Ingreso Solidario: cómo saber si lo cobraré en marzo
Los beneficiarios no bancarizados del programa Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero de marzo y abril hasta el próximo viernes.
Desde el jueves 10 de marzo de 2022 cerca de 4 millones de personas que son beneficiarias del programa Ingreso Solidario tienen disponible el dinero correspondiente a los meses de marzo y abril. El Gobierno nacional dispuso desde esa fecha más de 1.3 billones de pesos, sin embargo, el Departamento de Prosperidad Social anunció que el 44 por ciento de las familias no bancarizadas están pendientes de cobro.
Por esta razón, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que los beneficiarios no bancarizados del programa podrán reclamar el dinero correspondiente a los meses marzo y abril hasta el próximo viernes, 1 de abril de 2022. “Ampliamos la fecha de cobro del pago correspondiente a marzo y abril, hasta el viernes 1 abril”, comentó la funcionaria a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Esta decisión se tomó con el propósito de que todos los beneficiarios de Ingreso Solidario reclamen el incentivo económico antes de que se anuncie el siguiente pago, el cual está programado para la tercera semana del mes de mayo. En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado para que los hogares asistan a los puntos de SuperGiros o al banco aliado para que reclamen los $380.000 ($160.000 por cada giro).
¿Cómo saber si puedo cobrar el dinero de marzo y abril?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el plazo se extendió hasta abril únicamente para las familias no bancarizadas. La fecha límite para reclamar el dinero en el caso de los hogares bancarizados venció el pasado viernes 25 de marzo. Por lo anterior, los beneficiarios que estén vinculados a cualquier entidad bancaria tendrán que esperar hasta que la entidad realice la siguiente transferencia.
Entre tanto, el Gobierno nacional habilitó una plataforma denominada ‘Carpeta Ciudadana Digital’ para que los usuarios consulten todos los datos relacionados con el programa y para facilitar la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobros. Tenga en cuenta que para poder utilizar esta herramienta, cada beneficiario deberá realizar el registro siguiendo el siguiente paso a paso:
Requisitos para reclamar el dinero de Ingreso Solidario
Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias.
Las personas que reciben mensualmente el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al adulto mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.
La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.