Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá esta semana: horarios, restricciones y medidas

El pico y placa en la capital de la República funciona para vehículos particulares entre semana desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Actualizado a
Pico y placa en la ciudad de Bogotá.
Colprensa

El pico y placa es una de las medidas de restricción vehicular más importantes en Bogotá debido al impacto que tiene en la movilidad de la ciudad. Esta norma impone una limitación de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados y de servicio público en horas ‘pico’, es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico. No obstante, la medida varía dependiendo del último número de la placa del automóvil.

Los conductores que hagan caso omiso o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una multa de $468.500. Lo que significa que el valor de la sanción incrementó $20.945, en comparación con 2021. Adicionalmente, si el vehículo es detenido en vías principales, el infractor deberá pagar más dinero debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, será trasladado a los patios.

“Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: ‘Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado’”, especificó la Secretaría de Movilidad. Otras acciones penalizadas son: Estacionar un vehículo en sitios prohibidos; no portar la licencia de tránsito; no detenerse ante una luz roja o amarilla, una señal de pare o un semáforo intermitente en rojo, entre otras.

Pico y placa en Bogotá del 28 de marzo al 1 de abril

A continuación podrá conocer cómo regirá el pico y placa para vehículos particulares durante el 28 de marzo al 1 de abril en Bogotá. Tenga en cuenta que la medida funciona entre semana de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., y aplica para locales y visitantes. Los días pares no podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8; y en días impares, no podrán movilizarse los vehículos cuyas placas finalizan en 1, 3, 5, 7 y 9. La restricción rige de la siguiente manera:

  • Lunes 28 de marzo: Restricción para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Martes 29 de marzo: Restricción para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Miércoles 30 de marzo: Restricción para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Jueves 31 de marzo: Restricción para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Viernes 1 de abril: Restricción para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

¿Qué excepciones tiene el pico y placa en Bogotá?

La Secretaría de Movilidad estableció que en 2022 están exentos de pico y placa los vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes, de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.

Asimismo, tienen excepciones los vehículos destinados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.

Vale la pena mencionar que la excepción para el personal de la salud estará vigente en la capital del país hasta cuando termine la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional. Además, la Alcaldía de Bogotá realizará un constante monitoreo sobre el crecimiento del parque automotor de motocicletas y carros como insumo para la toma de otras posibles decisiones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?