Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar con cédula si soy beneficiario en 2022

Para este 2022, el programa aumentó su cobertura y pasó de 3 millones a más de 4 millones de hogares beneficiarios en todo el territorio nacional.

Actualizado a
Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es uno de los programas sociales más importantes que actualmente maneja el Gobierno Nacional, el cual nació como auxilio económico para los colombianos de más escasos recursos en medio de la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa fue incluida en la última reforma tributaria y gracias a eso fue sometida a múltiples cambios en su funcionamiento, dentro de los que se destacan el aumento en la cobertura de 3 millones a 4 millones 85 mil beneficiarios y el incremento del 18% en los montos entregados, pasando de $160.000 a $190.000 pesos mensuales.

Para este 2022, el programa ha continuado entregando sus ayudas a nivel nacional, pues hay que recordar que funcionará hasta el próximo mes de diciembre. El último periodo de pagos realizado por el Departamento de Prosperidad Social se llevó a cabo hasta el pasado 1 de abril; sin embargo, los beneficiarios ya se encuentran a la espera de la información del próximo ciclo de giros, el cual está programado para desarrollarse durante la tercera semana de mayo.

¿Cómo consultar con la cédula si soy beneficiario?

El Departamento de Prosperidad Social ha dispuesto de dos opciones para que los ciudadanos puedan verificar si hacen parte de la lista de beneficiarios del programa del Ingreso Solidario y si podrán cobrar alguna de las ayudas programadas para el 2022. Puntualmente, los colombianos podrán acudir a la página del programa o a la Carpeta Ciudadana Digital.

En ese sentido, los interesados podrán dirigirse a la página oficial del Ingreso Solidario y dar clic en el botón “Consulta de beneficiarios”, ubicado en la parte superior derecha, en donde deberá diligenciar el formulario con sus datos personales y cédula de ciudadanía y dar clic en “Consultar”, para que el sistema le brinde la información. Por otro lado, también podrán hacer el trámite en la Carpeta Ciudadana Digital con las siguientes instrucciones:

  • Ingrese a la página oficial de Carpeta Ciudadana Digital.
  • Haga clic en el botón “Registrarse”, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de “Autenticación Digital Ciudadana”, inicie sesión con su documento de identidad si ya está registrado, de lo contrario deberá dar clic a “Regístrate aquí” y seguir el proceso.
  • En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar.
  • Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Requisitos para ser beneficiario del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social, diseñado para beneficiar únicamente a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado, razón por la cual para acceder a los beneficios mensuales del subsidio no deberá ser receptor de programas como Familias en Acción, exceptuando la Devolución del IVA. Así mismo, es fundamental que los beneficiarios del subsidio se encuentren registrados en el Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema, pues de dicha base de datos se toma la información de potenciales receptores de la ayuda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?