Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar con cédula cuando lo puedo cobrar

De esta manera los beneficiarios pueden consultar cuándo se puede cobrar el pago del beneficio.

Ingreso Solidario: cómo consultar con cédula cuando lo puedo cobrar
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia de septiembre y octubre
Colprensa | COLPRENSA

Sigue en curso el programa que beneficia a más de cuatro millones de hogares afectados por el COVID-19 en todo los municipios del país. Esta iniciativa del Gobierno Nacional funcionará todo el año 2022 gracias a la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Así se identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, con el fin de ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.

¿Cómo consultar con la cédula cuando se puede cobrar?

Para saber cómo consultar cuándo se puede cobrar el subsidio, primero se recomienda verificar si se es el beneficiario del programa, esto se realiza de la siguiente manera:

Primero deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Entonces cómo se hará entrega del beneficio?

Prosperidad social realiza el pago por diferentes medios:

El primero va dirigido a todas las personas bancarizadas, es decir que cuentan con un cuenta bancaria activa en una entidad financiera. A estos se les realiza el pago en su cuenta de ahorros y se les notifica vía mensaje de texto. Las entidades financieras autorizadas para realizar el pago son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Si se tiene cuenta activa en alguna de estas entidades, puede esperar la notificación o consultar si ya llegó el dinero.

El segundo está diseñado para personas no bancarizadas, a las cuales se les hace el giro por intermedio de los operadores de pago ya establecidos. Para esto pueden dirigirse a uno de los distintos puntos de SuperGIROS dispuestos en cada una de las regiones del país.

La tercera opción de recibir el beneficio consiste en abrir una billetera digital por medio de un aplicativo móvil que se descarga en el celular. Prosperidad Social cuenta con un paso a paso en su página web para la creación de la misma, así como para el registro en “Ahorro a la mano” o en las aplicaciones Nequi, Daviplata y Movi.

Fechas de pagos del Ingreso Solidario en Colombia

La fechas de entrega del Ingreso Solidario para los siguientes bimestres del año están establecidas así:

- Cuarto pago correspondiente al bimestre de los meses de julio y agosto: Tercera semana de julio.

- Quinto pago correspondiente al bimestre de septiembre y octubre: Segunda semana de septiembre.

- Sexto pago correspondiente a los bimestre de noviembre y diciembre: Segunda semana de noviembre

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?