Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Importará Colombia gas desde Venezuela? ¿Qué se sabe?

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, las reservas de gas en el país alcanzarían hasta para 8 años.

Actualizado a
José Antonio Ocampo, MinHacienda.
MinHacienda

Uno de los temas centrales en el Gobierno Nacional de Gustavo Petro, tiene que ver con la importación de gas desde Venezuela. Esta vez, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hablo de esta idea que comenzó a tomar fuerza desde que inició el nuevo gabinete y luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez planteara esta alternativa para los próximos años.

El jefe de la cartera Hacienda, en diálogo con el canal venezolano Globovisión, habló sobre esta propuesta, además de la idea de el vecino país exporte gas a nuestra nación. “Colombia tuvo unos grades descubrimientos de gas, entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores. Sin embargo, en el inmediato futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia”, dijo Ocampo.

Es importante mencionar que, las declaraciones del ministro de Hacienda vienen después de las afirmaciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien aseguró en varias ocasiones que la importación de gas no es una prioridad en el gabinete, además de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, por lo que se concentrarán en los contratos existentes, al igual que acelerar la transición energética.

¿Qué tan viable es la propuesta de importar gas desde Venezuela?

Lo que se sabe es que Colombia nunca ha optado por comprar gas venezolano, pero si han existido distintas ventas hacia el vecino país. Entre los periodos 2007 y 2015, de acuerdo a un contrato pactado en el año 2004 entre Ecopetrol y PDVSA, cuyo convenio ya está liquidado y la infraestructura en materia de transporte no es utilizada desde hace 8 años.

Estas exportaciones de gas se llevaron a cabo por medio del gasoducto Antonio Ricaurte, el cual tiene unos 225 kilómetros y cuya conexión va dirigida hacia el campo Ballena, localizado entre La Guajira y Maracaibo, Venezuela. Pare ese entonces, el gas natural era enviado desde Colombia y su propósito era inyectar los yacimientos de petróleo del vecino país, con el fin de aumentar las cifras de producción.

La estructura que tuvo que tuvo un costo de 335 millones de dólares en esa época desde el 2015 no ha estado activa, por lo que para una eventual importación de gas desde Venezuela, se tendría que realizar una inversión millonaria para readecuar la estructura existente. Sin embargo, de acuerdo a información entregada por El Tiempo, sería necesario construir un nuevo gasoducto que conecte con el Antonio Ricaurte y los campos de gas venezolanos.