Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Gustavo Petro y sus propuestas para el deporte en Colombia

El candidato por el Pacto Histórico estuvo en El Alargue de Caracol Radio y manifestó que, en caso de ser elegido como presidente, trabajará el deporte desde la base de la educación física.

Actualizado a
Gustavo Petro y sus propuestas para el deporte en Colombia
Oficial

El próximo domingo 19 de junio el país elegirá al nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años. Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico estuvo en El Alargue de Caracol Radio hablando sobre sus propuestas en cuanto a lo que sería el deporte nacional en su mandato. Afirmó que, las viejas glorias del deporte tendrán la oportunidad de ejercer como profesores y que desde las escuelas se trabajará en formar los futuros deportistas del país.

Colombia desde 2019 tiene Ministerio del Deporte, aunque en 1995 se había creado el Sistema Nacional del Deporte a través de la Ley 181. La relevancia que ha tomado este departamento administrativo en el país ha sido clave para el apoyo de los atletas, por eso, Gustavo Petro espera seguir potenciando la educación física para formar a los talentos que a futuro serán “la base del deporte Olímpico”.

Propuesta de Gustavo Petro para el deporte en Colombia

“Hacer del colegio, de la escuela. La unidad esencial de la educación física, y por tanto, de volver a las cátedras de educación física y a la actividad física generalizada de la sociedad, ese es el derecho. Además, es parte de la política de prevención de salud”, afirmó Petro a El Alargue.

Además, añadió que, “En los colegios, en medio de la práctica y aprendizaje de la educación física, libremente la juventud, la niñez que estudia allí escogerá escuelas de deporte. Ajedrez, fútbol, tenis, el que quieran. El sistema educativo debe captar los talentos, que pueden dirigirse a colegios deportivos que combinan academia con los tiempos de entrenamientos y los talentos formarán la base del deporte Olímpico en Colombia, Juegos Nacionales, etc. De allí saltar al deporte profesional que ya es una elección libre de cada deportista”.

Glorias del deporte como educadores

“Para la enseñanza de la educación física en los colegios, queremos que parte de ese profesorado sean las glorias del deporte en Colombia que ya pasado su ciclo deportivo vital terminan abandonados en el país. Esta es una forma de reconstruir una vida digna para todos y todas ellas”, dijo el candidato por el Pacto Histórico.

¿Aumentará el presupuesto para el deporte?

Petro tomó como ejemplo lo que hizo mientras fue Alcalde de la capital. “Tengo esta experiencia como Alcalde, lo hicimos en Bogotá que logró competir por el campeonato de Juegos Nacionales y lo perdió en el último momento por natación con Antioquia. Demostró que el esfuerzo que hicimos fue eficaz, hubo un incremento en la capacidad deportiva de la ciudad”.

También contó como fue la estrategia para la inversión. “La escuela fue la base, cuando uno habla de la escuela, entonces hay presupuesto en juego, el de la educación, el de la cultura y el IDRD. Hicimos una sinergia, no fusionamos. Desde el IDRD salía presupuesto para pagarle a estas glorias que enseñaban educación física en escuelas deportivas diferentes en los colegios y del presupuesto de educación lo mismo”.

El resultado fue positivo para la capital. “Lo que logramos al final es que el efecto buscado, que era extender la educación física y encontrar talentos deportivos fue mucho más grande financieramente que nunca en Bogotá”, afirmó Gustavo Francisco Petro.

Petro y su apoyo al fútbol femenino

Finalmente, el candidato fue consultado por el fútbol femenino y dejó claro que lo más importante es cumplir con lo que dice la Constitución y para eso hay que realizar una transformación en la visión deportiva del país, ya que hay mucho machismo.

“Mi hija es arquera de equipos de fútbol. He visto a través del aprendizaje de ella como discriminan, hay machismo dentro del fútbol. Potenciar el fútbol femenino me encanta, he vivido la experiencia en carne propia y contarán con todo el apoyo de mi parte. Eso implica transformaciones en la visión deportiva del país, lo que queremos es que lo que ordena la Constitución se pueda cumplir y es que cada organización deportiva sea democrática”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?