Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATENTADOS

Gustavo Petro se pronuncia sobre el asesinato de los 7 policías en el Huila

El Presidente de la República ordenó al director de la policía Nacional, alejar a los auxiliares de la institución de zonas de alto riesgo.

Actualizado a
El presidente da la orden de alejar a jóvenes auxiliares de zonas de alto riesgo.
COLOMBIAN PRESIDENCYvia REUTERS

En la mañana del sábado 3 de septiembre, el Presidente Gustavo Petro, se dirigió hasta el corregimiento de San Luis para conocer los detalles de lo ocurrido con los 7 policías que fueron asesinados y para hablar con la población civil sobre la situación de orden público que se vive en la zona.

Desde el aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva, Petro explicó que la falta de comunicación, la interconectividad y las difíciles condiciones de movilidad fueron las falencias que lograron identificar en la zona donde sucedió el ataque. Sumado a esto, el mandatario afirmó que las disidencias de las Farc habrían sido los responsables de detonar el artefacto explosivo.

La emboscada se da porque tenemos una curva de más o menos 90° donde obligatoriamente tenían que frenar la camioneta con personal en el platon. En una zona que, aunque no haya tenido hechos de sangre en los últimos tiempos, desde los acuerdos de paz, pues era una cuna de las Farc”, explicó Petro.

Además, afirmó que la Fuerza Pública y la Policía debe planificar los desplazamientos en ese tipo de zonas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, o de riesgo.

Adicionalmente, durante el discurso Petro señaló que este atentado deja al descubierto el incumplimiento a los acuerdos de paz por parte del Gobierno. “No lograr que esa región pueda prosperar como cualquier otra y allí es cuando aparece el primer hecho de violencia el día de ayer. Indudablemente pretenden expandir el conflicto armado hacia ese tipo de territorios que fueron cuna de las Farc hace décadas, pero que hoy se encuentran en paz”.

¿Cuál es la nueva orden de Gustavo Petro?

Ante el atentado de los siete uniformados, el jefe de estado habló sobre el peligro que representa para los jóvenes auxiliares ser enviados a zonas que ponen en riesgo sus vidas, por eso, dio la orden al director de la Policía Nacional, al general Henry Sanabria de alejarlos de las zonas de alto riesgo.

No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominados de conflicto. Hay que cuidar esas primeras juventudes. Esos muchachos no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesitan más capacidad y más años de experiencia. Que ojalá no mueran más muchachos de 18 y 19 años”, puntualizó Petro durante su discurso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?