Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENCIA

Gustavo Petro rechaza video falso por ‘manipulación y mentira’

El jefe de Estado rechazó el video manipulado en el que lo hacen parecer en estado de alicoramiento, en una intervención que tuvo en Nueva York, Estados Unidos.

Actualizado a
NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 20: Colombian President Gustavo Petro Urrego speaks during the 77th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at the U.N. headquarters on September 20, 2022 in New York City. After two years of holding the session virtually or in a hybrid format, 157 heads of state and representatives of government are expected to attend the General Assembly in person.  (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)
Anna MoneymakerGetty

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó el domingo hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para cumplir una agenda que contempla varios compromisos internacionales. Antes de presidir la asamblea de la ONU, el mandatario de los colombianos llegó hasta una plaza de la ciudad estadounidense para referirse a un grupo multitudinario de gente que estaba esperando por su llegada.

Allí, se refirió al cambio que abandera para el país y, como es habitual en los discursos del presidente, hizo algunas metáforas que fueron usadas por usuarios de distintas redes sociales para desvirtuar su discurso.

Esto fue lo que sucedió con el video de Gustavo Petro

No tardó mucho tiempo para que se masificara por las redes sociales un video que está notoriamente editado y en el que le habrían modificado la velocidad original de las imágenes, para simular un aparente estado de embriaguez.

Por esto, Gustavo Petro rechazó el mencionado video que, según él, manipuló Ernesto Yamhure, periodista y habitante en los EE. UU. Debido a la situación el presidente tuvo que salir en defensa de su nombre e incluso recordó al periodista Yamhure que la calumnia es un delito tipificado en Colombia, así lo hizo el mandatario al comprobar que Yamhure también compartió el video editado con el mensaje “Y Chupe Guadalupe”.

“Como presidente de Colombia rechazo la manipulación que el señor Ernesto Yamhure, habitante en los EEUU, ha hecho de este video, cambiando sus tiempos para aparentar estado de embriaguez. La calumnia es un delito.”

A su turno, Yamhure le replicó: “El alcoholismo no es un delito señor presidente de Colombia, es una enfermedad. PS. El vídeo no es mío. Es de un twitero. ¡Salud!”.

De otro lado, se conocieron varias reacciones sobre lo sucedido. Entre esas la de Humberto de la Calle, quien rechazó este tipo de estrategias. “Miserable el video falso para hacer aparecer ebrio al Presidente Gustavo Petro. ¿No hay límites? Aplaudo sus intervenciones, sobre todo el fondo pro Amazonía”, trinó.

Desde la bancada de Cambio Radical también hubo una postura al respecto. El senador David Luna afirmó que parte del trabajo de la oposición es verificar “con evidencia”. “Me pone a temblar que se recurra a estrategias difamatorias para desacreditar al presidente Gustavo Petro. Parte de nuestra responsabilidad como oposición es verificar con evidencia y hacer debates serios, hacer oposición, no daño”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?