Gases de Occidente confirma suspensión total del servicio de gas natural en Cali y parte del Valle del Cauca
El servicio de gas natural podría ser restablecido en la región durante los próximos siete días cuando finalicen los trabajos adelantados por la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
La compañía que suministra el servicio de gas en el Valle del Cauca, Gases de Occidente, aseguró que el hidrocarburo estará suspendido en la región desde las 12:00 del mediodía de este 24 de mayo, a causa de las altas temperaturas registradas en el gasoducto ubicado en Cerro Bravo, departamento del Tolima, donde las anomalías térmicas alcanzan los 600 grados centígrados.
De acuerdo con la empresa, “durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural en todas las poblaciones del Valle y Norte del Cauca es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas”.
En efecto, al tener las válvulas abiertas, las tuberías del hidrocarburo podrían llenarse de aire y, por lo tanto, afectarían el funcionamiento de los gasodomésticos como estufas, calentadores, hornos, lavadoras o secadoras. Del mismo modo, Gases Occidente señaló la importancia de cerrar las llaves de gas mientras el servicio es restringido, pues cuando el gas natural se establezca nuevamente en la red de distribución su restauración será segura.
¿Cuándo volverá el servicio de gas natural al departamento?
En las últimas horas se llevó a cabo un comité liderado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, en el que se acordó la distribución de gas licuado de petróleo para suministrar a organismos de servicio social como albergues, Centros de Desarrollo Infantil y comedores comunitarios. “Tanto la cárcel como las estaciones de Policía donde hay recluidos tienen garantizada la alimentación y el servicio de gas para atender las necesidades básicas de las personas privadas de la libertad”, aseguró la Alcaldía de Cali.
Dado que ya no hay servicio de gas en las estaciones, las autoridades buscan alternativas para proveer del servicio al gremio de transporte, hotelería, restaurantes y demás empresas comercializadoras que se han visto afectadas por la falta del suministro, el cual podría ser restablecido en los próximos siete días, luego de que se construya en Cerro Bravo una tubería flexible que soporte las altas temperaturas del sector.