Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Álex Flórez, suspendido 8 meses por la Procuraduría: Cuál es la razón y qué dijo el senador

La suspensión se da luego de que el senador en estado de embriaguez llamara “asesinos” y “cobardes” a uniformados de la Policía Nacional.

Álex Flórez, suspendido 8 meses por la Procuraduría: Cuál es la razón y qué dijo el senador
Álex Flórez Oficial

El senador por parte del Pacto Histórico, Alex Flórez, fue suspendido de su cargo por un periodo de ocho meses luego de haber llamado “asesinos” y “cobardes” a uniformados de la Policía Nacional que lo retuvieron cuando este ingresaba en estado de embriaguez con una mujer a un hotel ubicado en Cartagena el pasado 2 de septiembre del año pasado.

El hecho ocurrió cuando los policías llegaron con el propósito de atender la situación, luego de una petición realizada por los trabajadores del hotel. En ese momento, los uniformados fueron recibidos con insultos y comentarios humillantes realizados por parte del congresista que a pesar de su estado, grabó lo sucedido con su teléfono celular.

¿Cuál es la razón de la suspensión de Álex Flórez?

Según el fallo de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General, el senador Flórez incurrió en una falta grave y dolosa. “Desconoció el principio de moralidad y afectó los derechos fundamentales, específicamente los de los oficiales de policía que estuvieron ese día, y según la Procuraduría mantuvieron la calma”, dijo el procurador del caso mientras citaba los hechos ocurridos el pasado 2 de septiembre de 2022.

Según información entregada por la revista Semana, el senador seguirá en el cargo mientras la decisión no quede en firme. Ante esto, la defensa de Álex Flórez anunció que presentará una apelación que deberá ser resuelta por el Consejo de Estado.

¿Qué dijo Álex Flórez sobre el fallo de su suspensión?

En medio de sus alegatos de conclusión, el congresista solicitó tener en cuenta que tenía problemas con el alcohol y que luego de agredir verbalmente a los uniformados, este ofreció disculpas en un acto público por los insultos cometidos. “No es imputable una conducta dolosa porque yo no hice eso en mis facultades plenas sino que estaba en alicoramiento, y no da para una sanción disciplinaria, puesto que estaba por fuera de mis funciones”, dijo Flórez.

De igual manera, el político señaló que cuando este fue retenido, sintió temor por su vida por las denuncias que había hecho en contra de un grupo de oficiales de la Policía por la masacre de tres jóvenes en Chocó (Sucre). “No estaba en pleno ejercicio de mis facultades, porque estaba totalmente alicorado, no me acuerdo de la mayor parte de las cosas que ocurrieron esa noche, y eso deber ser suficiente para que no se imponga una sanción”.