Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

MinMinas invita a usuarios de gas natural a racionar combustible en el occidente de Colombia

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca y Cauca son las zonas más afectadas por el racionamiento del servicio, a causa de las altas temperaturas en el suelo.

Actualizado a
Bogotá, 30 de Noviembre de 2022. Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
ALVARO TAVERAÁlvaro Tavera

El Ministerio de Minas y Energía diseñó un plan de emergencia para mitigar las consecuencias de las anomalías térmicas que actualmente se presentan en la zona de Cerro Bravo, municipio de Herveo, departamento del Tolima. Por ahora, las autoridades evalúan el fenómeno presentado en el subsuelo del sector que podría afectar la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Por lo tanto, la cartera de Minas y las empresas productoras, distribuidoras, comercializadoras y transportadoras hacen un llamado a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca y Cauca para hacer uso racional del gas natural dado que los cortes del combustible se mantendrán en la región.

Adicionalmente, de acuerdo con el Ministerio de Minas, “la Transportadora de Gas Internacional iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible. La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?

El Servicio Geológico Colombiano visitó la zona y aseguró que en ese punto hay altas concentraciones de gas metano superiores a las presentadas normalmente dentro de un área volcánica, pues las anomalías ocurren en inmediaciones al volcán de Cerro Bravo, donde la temperatura se acerca a los 700 grados centígrados.

Por lo tanto, las autoridades recomiendan que, durante las restricciones, los ciudadanos de la zona “mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”. En contraste, para las personas que aún cuentan con el servicio de gas natural, el Ministerio de Minas sugiere hacer uso racional del combustible e implementar otras alternativas de energía.

“Para brindar seguridad a las comunidades cercanas al punto de contingencia y garantizar que se puedan realizar los trabajos en el área, las Unidades de Gestión del Riesgo del Tolima y Caldas junto con las autoridades pertinentes liderarán una operación coordinada. El CNO Gas se sesionará de forma permanente hasta superar la emergencia declarada desde las 00:00 horas del pasado 20 de mayo de 2023″, señaló la cartera de Minas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?