Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Galeón San José: por qué está hundido en las costas colombianas y quién reclamó sus tesoros

El mítico barco español había sido hundido por corsarios británicos frente a las costas de Cartagena de Indias el 8 de junio de 1708 mientras transportaba oro, plata y otras riquezas

Galeón San José: por qué está hundido en las costas colombianas y quién reclamó sus tesoros
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Galeón San José: por qué está hundido en las costas colombianas y quién reclamó sus tesoros

El Galeón San José es uno de los galeones más importantes no solo por las riquezas que contenía sino por su historia, ya que su descubrimiento y hallazgo es en aguas colombianas en el año 2015. Juan Manuel Santos era el entonces mandatario de Colombia y lo describió como “Uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad”.

Este millonario descubrimiento sigue enterrado en el fondo del mar, el motivo es netamente legal, pues aún no se ha definido quien se puede quedar con este patrimonio. Por un lado Colombia considera el Galeón como propio, ya que fue descubierto en aguas territoriales y quien lo descubrió fue la Armada colombiana. España, por su lado, dice que el Galeón era un “Barco del estado”.

En la disputa también está la empresa estadounidense Sea Search Armada, ya que fue parte de la alianza publico - privada que realizó el hallazgo y le fue prometido una parte del botín como forma de pago por el expresidente Santos.

¿Por qué está hundido el Galeón San José en costas colombianas?

El Galeón San José era parte de las primeras doce embarcaciones construidas por España, estas recibieron nombres de apóstoles y solo desplazaban 200 toneladas en un principio, tiempo después aumentaron su tamaño y sobrepasaron las mil toneladas a finales del siglo XVII. El barco llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, joyas y piedras preciosas.

El San José había navegado desde Panamá hacia el puerto de Cartagena, en esta época existían confrontaciones marítimas entre España e Inglaterra y en una ofensiva el buque Ingles “Expedition” lo hundió a unas 30 millas del puerto. A partir 1980 de varias empresas y buscadores intentaron localizarlo pero no fue hasta el 2015 que fue encontrado en costas colombianas.

¿Quién reclamó los tesoros del Galeón San José?

Se discute mucho a quien le pertenece este tesoro, España defiende su posición basado en ser la bandera del Galeón cuando este fue hundido y de acuerdo a la convención del UNESCO de 2001, podría reclamar su propiedad. Dicen también que se trata de un “barco de Estado” lo cual hace que esté protegido por “inmunidad soberana” . El dilema radica en que Colombia no hace parte de la convención de la UNESCO por lo que no está obligada a respetar la soberanía del barco como española.

Colombia se mantiene en que fue el estado el que lo descubrió en su mismo territorio y que este descubrimiento fue en conjunto con la Armada colombiana y demás entes nacionales.

En los últimos días el presidente Ivan Duque anunció el hallazgo de dos nuevas embarcaciones cerca de la zona del mar caribe donde se descubrió el naufragio, dijo también que gracias a la Armada de Colombia, se pudo llegar a un nivel de precisión nunca antes vistos del Galeón San José.