Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en acción: cómo cobrarlo vía Movii y cuándo lo recibiré

Los beneficiarios del subsidio tendrán hasta el próximo 10 de abril para cobrar los dineros correspondientes al primer periodo de pagos del año.

Actualizado a
Beneficiarios de programas sociales en Colombia hacen fila para reclamar los subsidios
Prosperidad Social

Tras la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, el Gobierno Nacional optó por fortalecer su agenda de programas sociales para reducir los efectos de la crisis económica generada por la contingencia, la cual afectó especialmente a los hogares de más escasos recursos. En ese sentido, cobraron importancia las transferencias monetarias, a través de las cuales el Estado entregó ayudas a dicha población. “Durante este Gobierno se ha ejecutado el 53,6% de la inversión total en transferencias monetarias desde la creación de estos incentivos para superar la pobreza. En 3 años y 7 meses hemos invertido $32,5 billones, de un total histórico de $60,8 billones”, aseguró Susana Correa, directora del DPS.

Dentro de estos programas implementados por el gobierno, uno de los más antiguos es el de Familias en Acción, el cual funciona con base en transferencias monetarias periódicas que se destinan a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, para complementar los ingresos destinados a salud y educación de sus integrantes menores de 18 años. Para este 2022, el programa ya inició sus entregas a sus más de 2 millones de hogares beneficiarios.

¿Cómo recibir Familias en Acción en Movii?

Para este año el Departamento de Prosperidad Social, entidad que administra el programa de Familias en Acción, estableció que a nivel nacional algunos municipios recibirían el subsidio a través de SuperGiros, mientras que en otros a los beneficiarios les llegaría el dinero a través de la aplicación Movii. Si usted desea saber cuál será el operador en su municipio podrá dar clic en este enlace y conocer el listado completo.

Puntualmente, Movii será el operador financiero en 828 municipios del país. Esta App permite hacer retiros en efectivo, pagos de servicios públicos, pagos en comercios, transferencias a otras cuentas de monedero electrónico y giros internacionales. No obstante, para disfrutar de las herramientas de Movii y poder retirar el dinero, es necesario que los beneficiario descarguen la aplicación y registren su cuenta.

Para retirar el dinero de Familias en Acción deberá verificar que cuente con el saldo disponible del subsidio, el cual podrá ver en la parte superior de la pantalla. Luego deberá dar clic en la opción retirar dinero, elegir el punto aliado más cercano, introducir el monto a cobrar y darle continuar, para que la aplicación de muestre el código que deberá presentar al momento de hacer el retiro. Es preciso aclarar que por Movii los beneficiarios podrán cobrar el dinero a través del grupo Éxito, puntos Vía, droguerías La Rebaja, la red Servi, cajeros Servibanca, corresponsales Multipagos, corresponsales Megared, entre otros puntos. Cada retiro tendrá un cobro de $2.000 pesos.

¿Cuándo recibiré el subsidio?

El Departamento de Prosperidad Social anunció el inicio de entregas del primer periodo de pagos del 2022 desde el pasado 10 de marzo, y aunque en un principio el plazo máximo definido por la entidad para el cobro de las ayudas fue el próximo 30 de marzo, recientemente la entidad confirmó que extendería el plazo hasta el 10 de abril para dar más posibilidades a los beneficiarios de reclamar la ayuda monetaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?