Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción 2023: cómo saber con cédula si lo cobro y nuevo listado

A partir de este mes, los hogares más vulnerables del país podrán cobrar sumas de hasta 500 mil pesos. Los pagos de Familias en Acción, que terminaron en enero, serán fusionados en un nuevo subsidio.

Actualizado a
Sisbén IV 2022: cómo recibir los subsidios cuanto antes y cómo saber mi puntaje en el sistema
Colprensa

Bajo la presidencia de Andrés Pastrana, el Gobierno Nacional creó el programa subsidiario Familias en Acción, un incentivo económico que es proporcionado a las familias con niñas, niños y adolescentes en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad en Colombia. Los desembolsos, que condicionan a los hogares a cumplir con requisitos relacionados con la asistencia escolar y la atención médica, impulsa el pleno bienestar y desarrollo de los menores de 18 años de escasos recursos en el país.

Sin embargo, tras más de dos décadas de funcionamiento, el Departamento para la Prosperidad Social anunció transformaciones para el subsidio. Las modificaciones, que harían parte del Plan Nacional de Desarrollo, fusionarían a Familias en Acción con el nuevo programa de política pública Renta Ciudadana.

¿El programa Familias en Acción será sustituido?

Desde el 26 de noviembre y hasta el pasado 15 de enero, Prosperidad Social llevó a cabo la última entrega de los incentivos promovidos por Familias en Acción. No obstante, a partir de 2023, los beneficiarios de este programa y de otras iniciativas impulsadas por el Departamento para la Prosperidad Social serán beneficiados con sumas de hasta 500 mil pesos prometidos por la Renta Ciudadana.

Nuestra base legal para la transición es Familias en Acción. No estamos acabándolo sino mejorando. El presidente está determinado a no seguir otorgando limosnas, no hacer a beneficiarios eternos dependientes, sino garantizar recursos que permitan salir de estado de vulnerabilidad”, aseguró la directora de la entidad, Cielo Rusinque.

¿Cómo será la transición entre Familias en Acción y Renta Ciudadana?

A pesar de que el Gobierno Nacional no ha publicado una lista de beneficiarios puntuales para el desembolso de la Renta Ciudadana, se espera que las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años sean priorizadas en el programa, así como las personas ubicadas en el grupo A del Sisbén IV y 466 municipios que tienen un alto registro de pobreza y desnutrición.

Del mismo modo, aunque el inicio de los desembolsos se tiene presupuestado para este mes, aún no se conoce la programación oficial que tiene planificada la entidad para la entrega de los subsidios, los cuales serán proporcionados de forma escalonada y de acuerdo con las necesidades financieras de cada familia.

Queremos salir por completo de esa perspectiva asistencialista, que hacía dependiente y esclavizaba al beneficiario eternamente a unos recursos por demás, insuficientes, Nosotros queremos apostarles a unos ingresos suficientes, que estén por encima de la línea de pobreza como mínimo y que permitan rescatar a las personas de esas situaciones”, afirmó Rusinque en una entrevista concedida a RCN.