Ministerio de Educación

Escándalo en el Ministerio de Educación: qué ha pasado y quiénes son los señalados principales

Se abre investigación en contra del exjefe del gabinete porque habría repartido dulces con sustancias psicoactivas a funcionarios sin su consentimiento o conocimiento.

El 11 de marzo fue denunciado por la Revista Semana que el exjefe de gabinete, Nicolás Ávila, habría distribuido gomas de marihuana a funcionarios del gabinete. El Ministerio de Educación anunció que se abrirá investigación en su contra. Ávila ya había tenido antecedentes con situaciones similares cuando fue Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería.

De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios que hicieron la denuncia, Nicolás repartía gomitas con THC y no advertía a quienes las tomaban de su contenido. Uno de los trabajadores del ministerio que consumió una de estas tuvo que ser trasladado a un centro médico luego de que presentó mareo y perdió la capacidad para ubicarse. “Nos relató que semanas atrás había consumido una goma que Nicolás Ávila le había ofrecido y que posterior a la ingesta empezó a sentirse mareada y desubicada, razón por la cual se fue para una clínica en la que la atendieron. Estuvo hospitalizada una noche” señaló el ahora ex ministro de salud.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación Nacional (Sintramen) solicitó que se adelanten las investigaciones correspondientes en contra del ex funcionario. El Ministerio ya ha anunciado que indagarán alrededor de los hechos para reunir el suficiente material probatorio necesario para imponer alguna medida en contra de Ávila. Por otro lado, el sindicato denuncia que los encargados de tomar medidas en el momento de los hechos sabían del comportamiento del exjefe y no hicieron nada al respecto. Según se conoció, también habría denuncias por maltrato laboral en contra de Nicolás.

Los antecedentes de Nicolás Ávila en la Cancillería

Durante su gestión como primer Secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Iván Duque, fueron denunciados comportamiento irregulares por su parte. De acuerdo a la revista Semana, Nicolás Ávila había sido descubierto intentando importar drogas sintéticas a Colombia desde Holanda. El paquete fue interceptado por las autoridades de aduanas en 2020.

La situación habría sido informada a la ex Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quién en ese momento ejercía el cargo de embajadora de la Misión colombiana ante las Naciones Unidas en Ginebra. La Misión Permanente de Suiza ante Naciones Unidas envió una carta en dónde señalaban al exjefe del gabinete de ser responsable de la importación de 7 gramos de sustancias estupefacientes.

En su momento Nicolás Ávila se defendió y argumento que todo se trata de una retaliación en su contra. De acuerdo a su testimonio lo estarían intentando incriminar debido a sus denuncias en contra de Adriana Mendoza, exembajadora de Colombia en Suiza. Él había reportado despilfarros y corrupción durante su gestión. Posteriormente, Ávila, fue retirado de su cargo como primer secretario.

Lo más visto

Más noticias