Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Cómo funcionan los boletines informativos?

El objetivo de los boletines es informar a los ciudadanos sobre el preconteo de las elecciones, sin embargo, carecen de valor jurídico.

Actualizado a
AME3110. BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/05/2022.- Un hombre marca su voto hoy, durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 en Bogotá (Colombia). Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026. EFE/Carlos Ortega
Carlos OrtegaEFE

Este domingo, 19 de junio de 2022, Colombia elegirá al próximo presidente de la República y a su fórmula vicepresidencial, durante una jornada electoral que tendrá lugar en todo el territorio nacional desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Con el propósito de que llevar a cabo este proceso de manera exitosa, la Registraduría Nacional del Estado Civil designó 690.367 jurados de votación, de los cuales 86.932 son remanentes.

Las personas fueron selecciones al azar y con un programa diseñado especialmente para este fin. No obstante, los jurados fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes. “Este proceso contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales”, estableció la Registraduría a través de un comunicado.

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, indicó que habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política. “Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores”, explicó el funcionario.

Boletines informativos durante elecciones

Los jurados de votación asignados por la Registraduría tendrán la tarea, después de que se cierren las urnas, de iniciar el conteo de los votos depositados por los colombianos. Es decir, se da inicio al escrutinio de mesa, en el cual se clasifican los votos y se suscriben los resultados de la votación en el formulario E-14. Este proceso es conocido como el preconteo y funciona para la divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Los boletines informativos tienen como propósito brindar información a la opinión pública sobre el avance de la jornada electoral, mas no la de declarar elecciones, es decir, el preconteo tiene un valor únicamente informativo, para que los ciudadanos conozcan los resultados preliminares en el menor tiempo posible, pero, por ley, no tienen valor jurídico alguno. Asimismo, garantiza la transparencia electoral y refleja el panorama político del país.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio de su competencia constitucional, direcciona y organiza las elecciones, sin embargo, es el Consejo Nacional Electoral la autoridad electoral competente de asignar las comisiones escrutadoras y declarar las elecciones de carácter nacional y la entidad encargada de expedir las credenciales que certifican el acceso a un cargo de elección popular”, aclara la Registraduría.

Diferencia entre preconteo y escrutinio

El preconteo es el proceso que funciona para que los medios de comunicación y la Registraduría, a través de su página web, divulguen los resultados preliminares obtenidos del conteo rápido. El Código Electoral específica que los resultados oficiales del proceso electoral solo se conocen una vez concluya el proceso del escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras. No obstante, muestra la tendencia marcada en las elecciones.

De otro lado, el escrutinio es el proceso de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones contenidas en las actas de escrutinio que realizan los miembros de las comisiones escrutadoras en audiencia pública, es decir, es durante el escrutinio que se determina de manera oficial cuántos votos obtuvo cada candidato. El escrutinio, a diferencia del preconteo, no debe tener por ningún motivo errores en los datos.

El escrutinio se realiza a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa que van recibiendo por parte de los claveros, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale. Este proceso se desarrollará hasta las 12:00 p.m. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 a.m. del día siguiente día y se extenderá hasta las 9:00 p.m., y así sucesivamente hasta terminar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?