Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Fraude en el conteo electoral | Qué medidas tomará la Registraduría Nacional para evitarlo

El Registrador Nacional anunció la implementación de una serie de medidas para garantizar la transparencia.

Fraude en el conteo electoral | Qué medidas tomará la Registraduría Nacional para evitarlo
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Fraude en el conteo electoral | Qué medidas tomará la Registraduría Nacional para evitarlo
Colprensa

A pocos días de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República donde se enfrentan el representante por el Pacto Histórico Gustavo Petro y el ex Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, los electores y los contendores esperan por parte de la Registraduría Nacional total transparencia para el proceso de conteo de votos.

Por eso, la entidad ha creado diferentes medidas con el fin de garantizar a la ciudadanía el desarrollo de unas elecciones sin fraude electoral.

Medidas que se tomarán por parte de la Registraduría

En el marco del plan de garantías para la segunda vuelta de las elecciones, se implementará el uso de un software de escrutinio nacional. Es la primera vez en Colombia, que las campañas políticas podrán auditar los software de preconteo y escrutinio. Alexander Vega Rocha Registrador Nacional, aseguró que “La auditoría que harán los partidos políticos al software de escrutinio y los códigos fuente fortalece las garantías para este proceso electoral”.

El Registrador Nacional informó que la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro acreditó siete auditores y el del candidato Rodolfo Hernández, dos auditores a los software de la Registraduría Nacional. “A partir de mañana los auditores de ambas campañas empiezan las pruebas de los software y estarán hasta el 19 de junio acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento.” expresó.

El registrador anunció que además habrá acompañamiento internacional, para conocer de primera mano los procesos, 8 misiones de observación y más de 170 observadores acreditados harán presencia. Dentro de las misiones de observación y acompañamiento electoral se encuentran la International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), entre otras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?