Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿A quién le cuenta el voto en blanco en las elecciones de Colombia y qué pasa si gana?

A diferencia de lo que muchos piensan, el voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones.

Actualizado a
AME3110. BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/05/2022.- Personas marcan sus votos hoy, durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 en Bogotá (Colombia). Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026. EFE/Carlos Ortega
Carlos OrtegaEFE

En Colombia los ciudadanos no solamente tienen la posibilidad de votar en una jornada electoral por un candidato en específico, también lo pueden por el voto en blanco. Esta expresión de disentimiento abstención o inconformidad es considerada por la Corte Constitucional como una valiosa decisión a través del cual se “promueve la protección de la libertad del elector”. Esta expresión política está amparada en Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

“Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”, agrega el tribunal. Las personas que no estén de acuerdo con los candidatos del domingo 19 de junio, podrán votar en blanco. En ese sentido, solo deberán marcar la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

El voto en blanco está representado por un grupo de ciudadanos que promueven esta expresión y que como tal tendrá una casilla con logosímbolo propio en la tarjeta electoral. “Este tipo de grupos tiene derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de promoción de voto en blanco específica para el correspondiente grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco”, especifica la Registraduría.

Cabe mencionar que a diferencia de un candidato normal, el voto en blanco no genera pagos por reposición de votos. No obstante, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités independientes que se inscriban para promover el voto en blanco, se encuentran sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas electorales.

¿El voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

En Colombia existe el mito de que el candidato que gana se lleva también la suma de los votos en blanco, sin embargo, esta teoría es completamente falsa. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza de manera independiente, tal y como se hace con los demás candidatos. Este año, hubo un total de 6 aspirantes. No obstante, en el tarjetón de la primera vuelta aparecieron 8.

En caso de que el voto en blanco gane en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio, no pasará nada, ya que según informa la Registraduría este es una manifestación simbólica, por lo tanto tendrá que haber un ganador entre los candidatos, en este caso, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Sin embargo, hay que explicar que si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta en la elección de gobernador o alcalde se repite la elección, pero no sucede así cuando la abstención obtiene mayoría, así ésta sea muy alta. Asimismo, hay que decir que esta opción no existe en muchos países del mundo. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?