JUDICIAL

El motivo por el que revocan orden de arresto y multa contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

Tras esta decisión, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, también quedaría absuelto de las sanciones impuestas.

Colprensa

La semana pasada, un juez de la capital del departamento de Antioquia multó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con una sanción equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y, además, le impuso una orden de arresto por cinco días luego de que una docente presentara una acción de tutela en la que alegaba que fuera despedida injustamente de su trabajo por motivos relacionados a su estado de embarazo.

Por orden del juzgado, la administración de Federico Gutiérrez estaría obligada a pagar las prestaciones sociales que se le debían a la mujer tras ser retirada de su puesto de trabajo. Y, tras el anuncio del fallo de tutela, la Alcaldía de Medellín procedió a realizar el pago pendiente. En efecto, tras recibir el dinero correspondiente, la mujer envió una carta al despacho en el que señaló que se le entregó el dinero exigido inicialmente mediante acción de tutela.

“Bajo esta óptica jurisprudencial, según lo cual, verdaderamente importante en el cumplimiento del fallo, a pesar del incumplimiento inicial y ante la acreditación inicial y ante la acreditación de la expedición del acto administrativo donde se autoriza el pago de la licencia de maternidad y el escrito aportado por la accionante donde informa que ya recibió el respectivo pago”, expone el fallo.

¿Cuál fue la reacción de Federico Gutiérrez?

La revocatoria de esta sanción, también beneficia al secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, pues se superó el incidente de desacato del fallo de tutela y, una vez desaparecen los fundamentos que la sustentan, no se puede imponer la orden de arresto ni la multa económica a ninguno de los funcionarios.

Este hecho, además, habría surgido durante la administración anterior, mientras Óscar Hurtado era el alcalde encargado de la ciudad, luego de que Daniel Quintero renunciara a su cargo para apoyar la campaña política del entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui.

Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo. El 1.° de noviembre de 2023 (el año pasado, durante la administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela. Este caso resurge hoy con una decisión de sancionarme a mí y a mi secretario de Educación por el daño que generaron los corruptos. Aclaro: en este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el gobierno”, explicó el alcalde de Medellín cuando se enteró de la sanción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias