Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Diego Molano sería citado a moción de censura en la Cámara de Representantes

El ministro de Defensa tendrá que responder por un operativo militar realizado por el Ejército Nacional en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Actualizado a
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.
COLPRENSA

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, sería citado a moción de censura en la Cámara de Representantes para responder a varias preguntas que se han generado tras conocerse más información sobre un operativo militar que llevó a cabo el 28 de marzo el Ejército Nacional en Puerto Leguízamo, Putumayo, y en el que presuntamente murieron 11 civiles de la comunidad Alto Remanso, ubicada en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La noticia la dio a conocer la congresista Katherine Miranda, quien catalogó el operativo como una “masacre” y aseguró que en el mismo se violaron derechos humanos. “Es absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército (…) estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra del ministro”, expresó la representante.

A su turno, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, indicó que el presidente de la República, Iván Duque, también debe atender el llamado de la ciudadanía frente a estos hechos y manifestó que este operativo podría abrir una nueva puerta a los ‘falsos positivos. Asimismo, manifestó que la investigación periodística de Vorágine, El Espectador y Cambio, merece toda la atención debido a que se documentan irregularidades en este operativo.

“Los hechos ocurridos en Puerto Leguízamo, Putumayo, son de extrema gravedad. Este es un retorno dramático a la guerra, a los ‘falsos positivos’. Las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las Fuerzas Militares; indicios graves de esta participación. Por eso anunciamos inmediatamente la radicación de una moción de Censura, en contra del ministro de Defensa”, dijo Pizarro a través de un video.

Oposición pide renuncia de Diego Molano

Ante este panorama, miles de personas han pedido a través de redes sociales la renuncia del ministro Molano. Una de las primeras personas en referirse al tema fue el senador electo del Pacto Histórico, César Pachón. “Civiles asesinados en Bucha (Ucrania), Duque indignado… Civiles asesinados por el Ejército de Colombia, Duque aplaudiendo…”, escribió el congresista electo en una publicación.

Por su parte, Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá, afirmó que Molano no ha hecho un buen trabajo como ministro y sostuvo que ha sido incompetente. “La incompetencia de Diego Molano para este cargo se anunció desde su posesión. No es solo la masacre del Putumayo, es también el bombardeo a niños en operaciones militares, la masacre de jóvenes en el Paro, el asesinato sistemático de líderes sociales. ¡No más, renuncie Molano!”, expresó Leal.

Entre tanto, Martha Peralta Epieyú, senadora electa por el Pacto Histórico, fue más allá y enumeró una serie de sucesos que, según ella, hace que Molano esté en la obligación de renunciar al Ministerio. “Increíble que el ministro siga en su cargo a pesar de: Bombardea niños y los llama ‘máquinas de guerra’, hace montaje de falsa olla en Pereira, asesinan civiles en Putumayo para hacerlos pasar como guerrilleros. En hora de que renuncia”, comentó Peralta.

Finalmente, el candidato a la Presidencia de la República del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se refirió al operativo miliar diciendo que es un “crimen de guerra” y aseguró que no puede haber legitimidad cuando los civiles mueren. “Lo que pasó en Putumayo se califica como un crimen de guerra y los responsables deben ser judicializados, los indicios son fuertes”, declaró el aspirante presidencial en entrevista con W Radio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?