Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

De qué hablará Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU

Durante 3 días a partir de este domingo, el presidente Iván Duque visitará Estados Unidos para hablar en el Consejo de Seguridad en la ONU sobre paz en Colombia entre otros temas.

Actualizado a
Colombian President Ivan Duque speaks after voting at a polling station in Bogota on March 13, 2022. - Colombians began voting this Sunday to elect a new Congress and define the list of candidates that will face Senator and former guerrilla Gustavo Petro in the presidential elections on May 29, in which the left is the favorite for the first time. (Photo by Juan Pablo Pino / AFP) (Photo by JUAN PABLO PINO/AFP via Getty Images)
JUAN PABLO PINOGetty

Por primera vez desde que inició su mandato, el presidente Iván Duque viajó a Estados Unidos para participar del Consejo de Seguridad de la ONU hablando sobre paz en Colombia. A partir de este 10 de abril, el jefe de Estado comenzará a desarrollar una agenda en el país norteamericano para hablar de temas como seguridad, inversión, medio ambiente y la implementación de los acuerdos de paz en el país cafetero.

De acuerdo con información de Colprensa, serán cuatro días en los que el mandatario recorrerá varios espacios en Estados Unidos. En primer lugar sobre su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Iván Duque hablará sobre Paz con Legalidad en Colombia y cómo se ha implementado esa política durante su gobierno. Esto además lo hará bajo la misión de verificación de la implementación del acuerdo de paz que fue establecido por ese Consejo de la ONU y que regirá hasta el 31 de octubre de 2022.

Asimismo, el mandatario se reunirá con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con el presidente del Consejo de Seguridad, Lord Adham de Wimbledon, del Reino Unido y el director global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner. Todo esto, hace parte de la agenda de este domingo y terminará con su participación en el ‘Foro Paz con Legalidad: La Hoja de Ruta para la Implementación’, en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU.

Evento sobre ‘Paz con Legalidad’

De hecho, en la Universidad de Columbia, el presidente lanzar a la versión en inglés del libro ‘Paz con Legalidad: El Camino de hecho hacia la Paz’, mientras lidera un conversatorio sobre este mismo tema. “La paz con Legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos, y aquí lo único que importa es que cuando se construye la paz estemos sembrando alegría en el corazón de cada ciudadano”. destacó el presidente.

Cabe destacar que durante su intervención en la ONU, Iván Duque estará acompañado por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez; el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Otras reuniones

Sin embargo, esa no es toda la agenda que tendrá que seguir al presidente, puesto que el lunes 11 de abril, se reunirá con Dina Powell, responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Exclusivo del grupo bancario Goldman Sachs, para hablar sobre temas de inversión. Adicionalmente, hablará con inversionistas internacionales sobre la economía en Colombia e invitarlos a invertir en el país teniendo en cuenta la situación actual.

Ese día se cerrará con una reunión que tendrá con los directivos de la bolsa de Nueva York, New York Stuck Exchange. Finalmente, el martes le entregará la Gran Cruz de la Orden de Boyacá a Susan Segal, por ser la presidenta del Centro de Pensamiento Americas Society Council Of The Americas.

Aunque de manera oficial hasta ahí llega la agenda, el miércoles cerrará su visita en Estados Unidos, con un conversatorio sobre energías renovables y la ruta del hidrógeno en Colombia, en un evento liderado por el jefe de Bloomberg News Energy Finance para las Américas, Ethan Zindler.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?