Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DEL PADRE

Día del Padre en Colombia: cuándo es y por qué se cambió la fecha

La fecha originalmente establecida en Colombia fue cambiada. Aquí el motivo.

Día del Padre en Colombia: cuándo es y por qué se cambió la fecha
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en México?
Imagen Getty

El Día del Padre en Colombia para este año 2022 estaba presupuestado para el domingo 19 de junio. Las cosas cambiaron un poco debido a la contienda electoral por la que atraviesa el país para la elección del Presidente de la República, dado que después de la primera vuelta presidencial del domingo 29 de mayo los resultados arrojaron que debía realizarse una segunda vuelta con los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Esta segunda vuelta se celebrará tres semanas más tarde a la primera, según dice la Constitución Política. Es decir el domingo 19 de junio.

Debido esto, FENALCO le pidió al Gobierno estudiar la posibilidad de aplazar la celebración del Día del Padre, ya que a causa de la segunda vuelta electoral, los dos eventos coincidieron para el domingo 19 de junio.

¿Por qué se cambió la fecha?

Desde antes de saber si habría segunda vuelta o no la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, (FENALCO) le pidió al Gobierno Nacional estudiar la posibilidad de aplazar el Día del Padre, en caso de una segunda vuelta electoral, toda vez que las dos fechas coincidieron para el domingo 19 de junio.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, “Esta situación podría afectar la asistencia a las urnas de los ciudadanos y por supuesto las actividades comerciales en torno a esta celebración, por cuenta de las lógicas restricciones en materia de movilidad y Ley Seca, necesarias para el desarrollo del proceso electoral”.

A esta propuesta, días después de confirmar que habrá segunda vuelta, el Gobierno Nacional respondió de manera positiva la solicitud de FENALCO y confirmó el aplazamiento oficialmente de la celebración del Día del Padre para el domingo 26 de junio.

La decisión la confirmó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, a través de una carta donde respalda esta iniciativa y ratifica la fecha sugerida por FENALCO para celebrar con los padres.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, es un acierto que oficialmente esta fecha se traslade para el 26, “porque los colombianos podrán centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 y los comerciantes por su parte podrán ajustar sus estrategias de promoción. De igual manera, el Día sin IVA, que se realizará el 17 de junio se podrá aprovechar para adelantar las compras de los regalos y finalmente será una celebración sin restricciones para el comercio, bares y restaurantes, donde se celebra usualmente esta fecha”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?