Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día del Niño en Colombia: cuándo es y cuáles son los mejores regalos

El 30 de abril se celebra en todo el territorio nacional el día del niño para promover y fortalecer los derechos de los infantes.

Actualizado a
Día del Niño en Colombia: cuándo es y cuáles son los mejores regalos
Colprensa

Este sábado 30 de abril se celebra el Día del Niño en Colombia, una fecha en la que se resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, promoviendo sus derechos y desarrollando actividades para su disfrute y bienestar. Esta celebración se ha tenido en cuenta desde el año 2001 luego de que el Congreso de la República institucionalizara la fecha con el propósito de garantizar el desarrollo armónico e integral de los menores de edad.

Los eventos que surgen en torno a este tema permiten visibilizar algunas realidades de los infantes e impulsan los derechos de niñas y niños de todo el territorio nacional, en especial el derecho al juego, indispensable para fomentar su desarrollo integral. Durante el mes de abril varias organizaciones e instituciones de diversa índole desarrollan programas y actividades en las que involucran a los niños, para que hagan parte de ellas y se vinculen.

Pese a que fue hasta 2001 que el Congreso impulso proyectos para el futuro de los más pequeños, el origen del Día del niño en nuestro país data del año 1999 cuando, por primera vez, se dedicó una jornada para homenajear a los infantes de Colombia. Cabe mencionar que a nivel mundial, la primera celebración se dio en 1919 luego de que la activista social británica Eglantyne Jebb protestara por los niños hambrientos y huérfanos que había dejado la Primera Guerra Mundial.

Los mejores regalos para los niños en su día

Un niño es feliz casi que con cualquier regalo, sin embargo, los especialistas recomiendan dar a los más pequeños obsequios que no solamente los diviertan y entretengan, sino que además les estimulen su mente a través de la observación, la memoria, la lógica, la creatividad, las relaciones interpersonales y el desarrollo de la motricidad. Algunos de los más recomendables para niños de 6 meses a 1 año son: Juguetes apilables, para encajar o con movimiento.

Algunos juguetes recomendables para niños de 1 a 3 años son: pelotas o balones, muñecos que puedan vestir y desvestir, animales de plástico y juguetes musicales. Para niños de 3 a 6 años se recomienda regalar: juegos de memoria o tarjetas para asociaciones lógicas, juguetes de matemáticas, pizarras de letras magnéticas o de escritura y juegos de situaciones (instrumentos del médico, la cocina, las herramientas o la tienda de alimentos).

Para los más grandes se recomienda regalar juguetes que les permitan desarrollar habilidades físicas como patines, bicicletas, equipos deportivos, etc. Finalmente, algunos juguetes que se pueden regalar a cualquier edad, pero que tendrán que estar bajo la supervisión de un adulto, son: juegos de construcciones, puzzles o rompecabezas, o plastilinas o arenas kinéticas. Todos estos juegos impulsan el desarrollo de la motricidad gruesa y fina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?