Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVENTOS

Eclipse solar en Colombia: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver el eclipse parcial de sol

Los colombianos podrán ver a finales del mes de abril uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y llamativos que existen.

Actualizado a
Eclipse solar en Colombia: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver el eclipse parcial de sol

El eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y llamativos que existen. Estos se producen cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, es decir, cuando los tres se alinean. Esta anomalía es completamente natural y se da durante ciertas épocas del año. No obstante, existen muchos mitos y creencias urbanas y culturales alrededor del mundo, por lo que algunas civilizaciones se han rendido ante este espectáculo.

Pese a que en esencia todos los eclipses solares tienen el mismo patrón, existen tres tipos distintos: el parcial, el total y el anular. El primero se produce cuando la Luna no cubre por completo el disco solar; el segundo, cuando la Luna cubre totalmente al Sol con una vista desde la Tierra; mientras que el tercero, cuando el diámetro angular de la Luna es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Este fenómeno se presenta sin falla dos veces al año, sin embargo, se tienen registros de eclipses solares que se han dado cuatro o cinco veces durante un mismo período de 12 meses. Asimismo, hay que decir que el eclipse que es menos frecuente ver es el total debido a que la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Astrónomos y aficionados pueden pasar años tratando de ubicar uno de este tipo.

¿Eclipse solar de 2022 se podrá ver en Colombia?

El primer eclipse solar de 2022 se podrá ver en varias partes de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral. Los países privilegiados serán Chile, Argentina, Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil. No obstante, en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil no se podrá ver tan claro. Las personas que mejor podrán ver el fenómeno son quienes habitan las Islas Malvinas, Argentina, y el sur de Chile.

En otros países de la región como Colombia, Venezuela y Ecuador no se podrá ver debido a la posición de las naciones. Quienes vivan en estos países y quieran apreciar este evento lo podrán hacer a través de la página de la NASA. El eclipse será visible por primera vez a la 1:45 p.m. hora Colombia (18:45 UTC) del sábado 30 de abril de 2022. El eclipse máximo ocurrirá un par de horas más tarde, a las 3:41 p. m. hora Colombia (20:41 UTC), y terminará a las 5:37 p. m. hora Colombia (22:37 UTC).

Cabe mencionar que en un eclipse solar parcial hay 3 etapas distintas, estas son:

  • Comienza el eclipse solar parcial: La Luna comienza a moverse sobre el disco del Sol.
  • Máximo eclipse: El eclipse alcanza su máxima magnitud. La Luna ahora cubre más del disco del Sol que en cualquier otro momento durante el eclipse.
  • Termina el eclipse solar parcial: La Luna deja de cubrir al Sol.

En caso de que alguien vaya a ver el fenómeno de manera presencial, debe tener en cuenta que nunca podrá mirar directamente al Sol, eclipsado o no, sin anteojos protectores. La radiación ultravioleta puede quemar las retinas de los ojos y provocar daños permanentes o incluso ceguera. La mejor manera de observar un eclipse solar total de manera segura es usar anteojos protectores para eclipses o proyectar una imagen del Sol eclipsado usando un proyector estenopeico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?