Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELEBRACIONES

Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen

Este 26 de diciembre las personas de fe cristiana celebran el Día de la Sagrada Familia. Conoce en qué consiste está festividad y por qué se hace.

Actualizado a

El Día de la Sagrada Familia es una fecha en la que la mayoría de personas de fe cristiana celebran a la familia conformada por Jesús, Santísima Madre y San José. En este día se conmemora principalmente su convivencia en común y los valores de tener un hogar religioso.

Por lo general esta celebración se hace entre la Nochebuena y el primero de enero, en el domingo siguiente a navidad. Sin embargo, dependiendo del día en que sea celebrado el nacimiento de Jesús, se moverá la festividad a otra fecha. Ya que navidad fue celebrada un domingo el día se celebrará el 26 de diciembre.

¿Por qué se celebra el Día de la Sagrada Familia?

Aunque desde tiempos antiguos se ha observado una fiesta para la Sagrada Familia, fue hasta el siglo XVII que se reconoció en el cristianismo occidental un culto de veneración por la Sagrada Familia como grupo.

El Día de la Sagrada Familia se instituyó formalmente como una fiesta religiosa en 1921 bajo el papado del Papa Benedicto XV. En un principio, este día se celebraba el domingo después de la Epifanía (6 de enero), pero en 1969, el Día de la Sagrada Familia se trasladó dentro de la temporada navideña al domingo después de Navidad.

Años después San Juan Pablo II dejaría algunas consideraciones para la celebración de la eucaristía. “El redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, significado así esta institución fundamental para toda la sociedad”, explicó él en su momento.

¿Qué se hace el Día de la Sagrada Familia?

Este día se celebra de varias formas y se hace principalmente en la Iglesia Católica. Por lo general, se celebran servicios y oraciones en este día a Jesús, María y José para pedir por cada una de las familias. Además,se hace una invitación para que las personas también reflexionen sobre su propia vida familiar y cómo fortalecer y mejorar su relación con esta. Algunas actividades sugeridas son:

  • Todos los miembros de la familia deben asistir a Misa en este día.
  • Renovación de nuestra encomienda al patrocinio de la Sagrada Familia de Nazaret.
  • Bendición de los niños según lo previsto en el ritual.
  • Renovación de los votos matrimoniales tomados por los cónyuges el día de su boda.
  • Intercambio de promesas entre los novios en las que se formaliza el deseo de fundar una nueva familia cristiana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas