Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Día de la Independencia de Colombia: quién fue Simón Bolívar y por qué se le considera un héroe

Bolívar fue el líder militar más importante de las primeras décadas del siglo XIX. Logró la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú

Actualizado a
Monumento de Simón Bolívar en la Plaza Bolívar en Bogotá.
LUIS JAIME ACOSTAREUTERS

Sin duda, Bolívar fue el líder militar más importante de las primeras décadas del siglo XIX, comandó cerca de 500 batallas en las que logró la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Según la historiadora Marie Arana, en su libro Bolívar, el libertador de América, “la acción militar de Bolívar duró el doble de la de Washington. El territorio que cubrió era siete veces más grande y abarcaba una asombrosa diversidad geográfica”.

Los elogios liberales dicen que escribió 92 manifiestos y 2.632 cartas. Ninguna de estas cifras es segura, pero lo cierto es que abundan los documentos que demuestran que, desde que se unió a la revolución, Bolívar siempre tuvo planes políticos concretos y utilizó la palabra para movilizar a las masas y ganar aliados.

¿Quién fue Simon Bolívar?

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos mayores, María Antonia, Juana y Juan Vicente, además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre. Su crianza le fue confiada a Luisa de Mijares y más tarde a la negra Hipólita.

Estudió con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. A la edad de quince años, Bolívar ya era huérfano de padre y madre. Su tío y su tutor, Don Carlos Palacios, lo trasladó a Madrid para que él continuara con su educación.

A los diecinueve años, el 26 de mayo de 1802, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, regresando a Caracas para dedicarse a la agricultura en el predio heredado. El 22 de enero de 1803, su esposa murió de fiebre amarilla. En ese momento, estaba involucrado sentimentalmente con Anita Lemoit, natural de Salamina.

Tras la muerte de su esposa, Simón Bolívar regresó a España y amplió su educación bajo la tutela del marqués Gerónimo de Ustariz, quien lo inició en la lectura de los clásicos, de los grandes filósofos y pensadores antiguos y modernos. Recorrió los países de España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró liberar a su país (15 de agosto de 1805). En su paso por París tuvo como amante a Fanny de Villar.

Político y militar

De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810, los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán, estableciendo un consejo conservador sobre los derechos de Fernando VII, un eufemismo detrás de las verdaderas intenciones independentistas. Con el grado de coronel, realizó una misión diplomática a Londres, donde trató de ganarse la simpatía del gobierno británico por la revolución venezolana. Fue en este mismo país que conoció a Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.

El 15 de febrero de 1819 lo nombraron presidente de Venezuela, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la ‘Campaña de los Andes’, que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto. Al huir de Bogotá el virrey Juan Sámano, quedaba libre Nueva Granada. En 1824, dirigió otra expedición a Perú que resultó en el establecimiento de la República del Perú. Su sueño de una América del Sur unida nunca se hizo realidad, pero es venerado como uno de los grandes héroes de la historia latinoamericana.

¿Por qué se le considera un héroe?

Bolívar formó gobierno en Bogotá y nombró vicepresidente al general Francisco de Paula Santander donde tomó medidas administrativas y regresó a Angostura. Creó la República de Colombia con los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito el 17 de diciembre de 1819 y en el año de 1820 firmó un armisticio y un tratado de formalización de la guerra (27 de noviembre) con el general español Pablo Morillo. Finalmente, el 24 de junio de 1821 se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, asegurando la independencia de Venezuela.

Asignó al general Antonio José de Sucre para unir a Guayaquil con Colombia. Habiendo logrado esto, Sucre se apresuró a liberar Quito, lo que logró mediante la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, mientras que el Libertador logró también la victoria en Bomboná el 7 de abril de 1824 y Junín el 6 de agosto de 1824 abriendo la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) comandada por Sucre, donde América del Sur quedó libre de españoles.

En Quito Bolívar conoció a Manuela Sáenz, quien sería su compañera hasta el final de sus días. El 27 de abril de 1830 Bolívar renunció ante el último Congreso de Colombia y salió de Bogotá once días después hacia Cartagena. Allí le dijeron el 1 de julio que Sucre había sido asesinado. Esto terminó por debilitar la ya comprometida salud del Libertador, quien llegó a Santa Marta el 1 de diciembre para luego trasladarse a la quinta San Pedro Alejandrino en esta misma ciudad, su última morada. Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.

Doce años más tarde (1842) sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?