Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Caída del dólar en Colombia: ¿a cuánto está, por qué está bajando tanto y cuánto más puede caer?

Tras cotizarse por debajo de los 4.000 pesos, el dólar ha perdido más de 800 pesos durante lo que va corrido de este año. Analistas advierten una revaluación y buen comportamiento de la moneda nacional.

Precio del dólar hoy, 14 de enero: Tipo de cambio en México, Honduras, Guatemala, Nicaragua...
Dado RuvicREUTERS

En la última jornada de negociación del dólar se estableció que la Tasa Representativa del Mercado que regiría en Colombia los próximos 20 y 21 de julio sería de 3.980,98 pesos, lo que indica una caída de 10,17 pesos frente a la tasa de cambio fijada para este miércoles 19, que se cotiza sobre los 3.991,15 pesos. Tras mantener la tendencia a la baja, la divisa estadounidense se mantiene por debajo de los 4.000 mil pesos y completa cinco sesiones consecutivas de pérdida.

Durante las más recientes jornadas de negociación, la divisa norteamericana ha perdido 213 pesos y, en lo que va corrido del año, la moneda de Estados Unidos ha registrado un descenso de 829,22 pesos, teniendo el cuenta que el primero de enero de este año el dólar ostentaba en Colombia un precio de 4.810,20 pesos.

¿Por qué el dólar continúa a la baja en Colombia?

La caída del dólar en el mercado colombiano ha estado influenciada por la baja de las tasas de interés en Estados Unidos que, en relación con las tasas de interés a nivel nacional, han permitido una revaluación del peso frente a la divisa norteamericana. Expertos advierten que la tendencia a la baja podría mantenerse en los próximos días.

“Es posible esperar que la tendencia de revaluación se mantenga en Colombia en parte por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local. Existe mucha expectativa de los inversionistas que empiezan a ver con buenos ojos traer más capital al país; las expectativas de inflación a la baja, sumado a la revaluación de la moneda se complementan con señales de recuperación y un buen comportamiento de las cifras de crecimiento económico”, explicó Larry Browne, manager regional para América Latina de Hantec Markets.

Por ahora, el país continúa alineándose con la región, pues se ubica como la segunda moneda más revaluada en América Latina y la segunda a nivel mundial, después de la Rupia de Sri Lanka. “Lo principal es la realineación de Colombia con la región. Es decir, durante todos estos meses se acumuló que el país tiene una prima de castigo por el periodo de incertidumbre, los movimientos voluntarios o involuntarios del Gobierno, eso hizo que inversionistas piensen que la prima de riesgo, el mercado colombiano no lo debería tener”, anunció Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.