Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: qué hacer si no lo recibí y soluciones

Los beneficiarios del subsidio tendrán hasta el próximo 10 de abril para cobrar los dineros correspondientes al primer periodo de pagos del año.

Actualizado a
Hombre y mujer de escasos recursos en Bogotá, Colombia durante la pandemia
ColprensaCamila Díaz

Dentro del paquete de programas sociales implementado por el Gobierno Nacional para beneficiar a los colombianos de más escasos recursos, uno de los más destacados es el de la Devolución del IVA, el cual actualmente beneficia a más de dos millones de hogares con transferencias monetarias bimestrales para aliviar el pago del impuesto de valor agregado en bienes y servicios.

Para este 2022 el Departamento de Prosperidad Social ya comenzó con los pagos, pues desde el pasado 19 de febrero hasta el 5 de marzo, los beneficiarios tuvieron la posibilidad de reclamar el primer giro del año. “Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN”, aseguró la directora del DPS Susana Correa.

¿Qué hacer si no recibí la Devolución del IVA?

Lo primero que deberá hacer quien no reciba la Devolución del IVA, es verificar si efectivamente hace parte de la lista de beneficiarios del incentivo. Este proceso podrá realizarlo en la página oficial de la Devolución del IVA, en donde deberá dar clic en el botón “Consulte aquí si es beneficiario” y digitar el número de documento de identidad para que el mismo sistema le informe si la familia está en el programa.

Por otro lado, es importante que tener en cuenta que si alguno de los integrantes del hogar es pensionado, está registrado en Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) o en la base de datos PILA y registra un ingreso base de cotización por encima de 4 SMMLV durante el mes anterior a la entrega de los recursos, es probable que sea incluido dentro de la lista de “No elegibles” del programa.

Por su parte, los beneficiarios que están activos en el programa y que por uno u otro motivo no pudieron reclamar la ayuda dentro del plazo establecido, no perderán los recursos, pues estos le llegarán de manera acumulada durante el próximo ciclo de entregas. Sin embargo, luego de 3 no cobros el Departamento de Prosperidad Social podría suspender al hogar beneficiario.

Soluciones si no pude cobrar el pago la Devolución del IVA

El Departamento de Prosperidad Social informó que los beneficiarios solo podrán cobrar el dinero de la Devolución del IVA en el municipio en el que se encuentran registrados. Por tal motivo, si usted cambió su municipio o ciudad de residencia y desea cobrarlo allí, será necesario que se dirija a la Alcaldía o al enlace del DPS con su documento de identidad y solicite el traslado de punto de cobro.

Por otro lado, si considera que cumple con las condiciones para ser beneficiario de la Devolución del IVA, podrá solicitar a través de internet o en las oficinas del Sisbén en su municipio una nueva encuesta de su hogar, para tener la posibilidad de ser elegible en este u otros programas sociales. Así mismo, podrá comunicarse por las líneas telefónicas habilitadas por Prosperidad Social:  5142060, 5149626, 5954410 en Bogotá o la línea gratuita nacional 018000951100.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?