Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detalles desconocidos del secuestro del padre de Luis Díaz: ¿Qué dijo ‘Mane’ Díaz?

En diálogo con El Tiempo, Luis Manuel Díaz habló sobre su experiencia luego de ser secuestrado por integrantes del ELN.

Actualizado a
Luis Manuel Diaz and Cilenis Marulanda, parents of Liverpool's forward Luis Diaz, give a press conference at their house in Barrancas, Colombia on November 10, 2023. Colombia's ELN guerrilla group on Thursday freed the father of Liverpool footballer Luis Diaz, ending a 12-day kidnapping ordeal and triggering celebration in his hometown. After days of negotiations for the handover, the rebels presented Luis Manuel Diaz to humanitarian workers at an undisclosed location in the Serrania del Perija mountain range on the border with Venezuela. (Photo by Daniel Munoz / AFP)
DANIEL MUNOZAFP

Tras permanecer 13 días privado de la libertad, sobre las 11:00 a.m. del pasado jueves 9 de noviembre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Fernando Díaz, quien había sido secuestrado el 28 de octubre de este año.

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el día de su secuestro ‘Mane’ Díaz habría salido a tanquear su carro en una gasolinera aledaña a Barrancas, pueblo donde vive con su familia. Al llegar a dicha estación, uno hombres en moto lo interceptaron junto a su esposa Cilenis.

Tras confirmarse el secuestro, las autoridades emprendieron los trabajos de rescate y la mujer fue dejada en libertad, pero el padre de Luis Díaz fue llevado por una trocha hacia el desierto con rumbo hacia la Serranía, muy cerca de los límites con Venezuela.

¿Cómo fueron los tratos por parte del ELN?

Según lo expuesto por el medio anteriormente mencionado, durante los 13 días en los que Luis Manuel Díaz estuvo secuestrado, los integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN lo hicieron caminar bajo la lluvia y las plagas, incluso por montañas que, según él, no había conocido.

“A pesar de que el trato fue bueno, no me sentía muy cómodo, se me hizo muy difícil. Yo había estado en la montaña con mis viejos; soy un hombre de montes de sierra, pero era una historia diferente”, expresó ‘Mane’ Díaz en diálogo con El Tiempo.

De igual manera, Luis Manuel Díaz confirmó que los primeros días de su secuestro fueron muy confusos, ya que él no sabía la razón del porqué lo tenían, teniendo en cuenta que es solo un entrenador de un equipo de fútbol de niños del pueblo de Barrancas, territorio donde nació su hijo Lucho Díaz.

Durante su tiempo privado de la libertad, ‘Mane’ Díaz improvisaba y cantaba versos de vallenatos a sus captores, espacios en los que también aprovechaba para preguntarles cuándo lo iban a liberar, dado que presentía que su secuestro iba a durar un tiempo prolongado.

¿Cómo se enteró ‘Mane’ Díaz de su liberación?

Desde su casa en Barrancas, La Guajira, Luis Manuel Díaz le dijo a El Tiempo que se enteró de su libertad gracias al jefe del grupo que lo tenía. “Recibí la noticia por el jefe del grupo que me tenía, de que me quedaban pocas horas para mi liberación, pero que tocaba hacer una caminata larga. Me motivé, me sentí feliz, más tranquilo a pesar de que tenía una molestia en la pierna que me impedía caminar como lo hice los días anteriores”.

Asimismo, contó que cuando llegó el grupo de rescate lo tomaron de la mano y comenzó a llorar, “la verdad me sentí muy feliz”, dijo. Respecto a su liberación, Monseñor Ceballos, quien hizo parte de la acción humanitaria y es vocero de la Iglesia Católica, expresó algunos detalles sobre el encuentro con los captores del padre de Luis Díaz.

El contacto fue prácticamente sin cruzar muchas palabras. Fue una cortesía saludarlos, darles la mano, pero sin mediar palabras. Mas bien con los de la ONU, ellos hablaron un poco, con nosotros más bien poco y no era nuestra misión entablar una conversación con ellos, sino rescatar de una vez y rápidamente a la persona”, comentó Monseñor Ceballos para El Tiempo.

‘Mane’ Díaz confirma que no se va del país

Tras recuperar su libertad, Luis Manuel Díaz ofreció una rueda de prensa en la que habló con diferentes medios de comunicación y agradeció el apoyo recibido por la Fuerza Pública, además dijo que este es un gran paso para que la paz en el país sea un éxito y dejó en firme su postura de no irse de Colombia.

“Pienso que el Gobierno me ha brindado un respaldo impresionantemente fuerte y grande y confío que la seguridad me va a dar para estar en Barrancas. En ningún momento ha pasado por mi mente que este sea el final. Ahora es cuando más debo hacer el esfuerzo y sacrificio para que mi escuela y mi fundación, que es del pueblo y del país, siga, continúe trabajando como lo veníamos haciendo anteriormente”, concluyó el padre de Luis Díaz.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”