Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: montos y hasta cuándo lo puedo cobrar en abril

El próximo giro que entregará el programa por $380.000 pesos, se encuentra programado para la tercera semana de mayo.

Actualizado a
Ingreso Solidario en noviembre. Conozca si puede cobrarlo vía Sisbén o DPS y cuáles son las formas que existen para retirar el dinero del subsidio.
Prosperidad SocialTwitter

Dentro de la agenda de programas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para la atención de la población vulnerable, uno de los más destacados es el Ingreso Solidario, iniciativa que entrega de manera periódica transferencias monetarias a modo de subsidios a más de 4 millones de hogares en el país que se encuentran focalizados por el Sisbén IV en las categorías de pobreza y pobreza extrema.

Gracias a que la continuidad del Ingreso Solidario fue aprobada por el Congreso y que fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación, el programa no ha parado de brindar ayudas durante este 2022 y ya comenzó con los pagos correspondientes a los primeros meses del año. El último giro de la entidad se llevó a cabo desde el 10 de marzo y hasta el pasado 1 de abril; sin embargo, para muchos beneficiarios aún no es claro el funcionamiento del programa y todavía se preguntan qué pasará con el pago del mes en curso.

¿Qué pasará con el pago de abril del Ingreso Solidario?

Para este 2022, el Gobierno Nacional y el Departamento de Prosperidad Social anunciaron múltiples ajustes al funcionamiento del programa del Ingreso Solidario, dentro de los que se destacan la nueva periodicidad de los pagos que entrega el subsidio. Según lo establecido, desde el pasado mes de marzo los beneficiarios del incentivo comenzaron a recibir los dineros ya no mensualmente sino cada dos meses de forma acumulada.

Por tal motivo, el dinero correspondiente al mes de abril ya fue cobrado por los beneficiarios junto al envío de marzo, pues en aquella oportunidad tuvieron la posibilidad de reclamar la suma de $380.000 pesos ($190.000 por marzo y $190.000 por abril). En tal sentido, durante lo que resta del mes de abril no se llevarán a cabo periodos de pago oficiales, pues el próximo ciclo de entregas se encuentra programado para la tercera semana de mayo.

No obstante, hace unos días el Departamento de Prosperidad Social confirmó que abrirá un nuevo periodo de pagos extraordinarios exclusivo para que los beneficiarios que no reclamaron alguna de las ayudas entregadas durante los años 2020 y 2021, puedan retirarlas. Este ciclo de pagos será durante el mes de abril pero hasta el momento la entidad no ha confirmado las fechas en las que se llevará a cabo.

Montos del Ingreso Solidario para el 2022

Durante la entrega de marzo, que comprende marzo y abril, y la de mayo, que comprende mayo y junio, los beneficiarios del Ingreso Solidario podrán cobrar la suma de $380.000 pesos por dos meses ($190.000 pesos por cada uno), gracias al aumento en el monto del 18%. Sin embargo, a partir del mes de junio la cifra será modificada para cada hogar y pasará a depender de variables como el número de integrantes de la familia, clasificación del Sisbén IV y brecha económica. Según informó el Departamento Nacional de Planeación, los siguientes serían los montos entregados a cada tipo de hogar.

  • Hogares de 1 persona: podrán cobrar $400.000 (Grupo A) y $380.000 (Grupo B)
  • Hogares de 2 personas: podrán cobrar $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B)
  • Hogares de 3 personas: podrán cobrar $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B)
  • Hogares de 4 personas o más: podrán cobrar $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?