Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

coronavirus

Cuarta dosis en Colombia: cuándo empieza y dónde pedir cita

El Ministerio de Salud anunció que en Colombia se aplicará una cuarta dosis a las personas inmunosuprimidas y con trasplantes. Estas son las condiciones para acceder.

Cuarta dosis en Colombia: cuándo empieza y dónde pedir cita
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este viernes el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que anunciaba la decisión de autorizar una segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna, para aquellos que a la fecha tienen tres dosis del inmunológico. De acuerdo con el director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont, estos segundos refuerzos solo será para cierta población y deberán ser solicitados por un médico.

“Se autoriza un segundo refuerzo a personas con enfermedades autoinmunes, leucemia, mieloma, linfomas en quimioterapia, inmunodeficiencias primarias, trasplantes de órgano sólido y de progenitores de hematopoyéticos, solo por recomendación médica”, explicó Gerson Bermont.

Según el funcionario las cuartas dosis podrán ser aplicadas después de 30 días de haber recibido la tercera dosis, por lo que si las personas con ese tipo de enfermedades ya cumplieron el tiempo establecido y el médico tratante les autoriza la vacuna de segundo refuerzo, las autoridades no impondrán “barreras de acceso”.

Asimismo, el funcionario destacó que “desde ahora se permite la vacunación heteróloga para completar el esquema de vacunación. Aquella persona que, por ejemplo, haya recibido la primera dosis de AstraZeneca, si lo desea podrá completar su esquema con vacuna de Pfizer, Moderna o Janssen”. Lo anterior aplica tanto para segundas como terceras dosis, o en el caso de las personas inmunosuprimidas, la cuarta.

Finalmente, para acceder a la cuarta dosis, lo único que se necesita es tener la solicitud del médico tratante ya que solo serán ellos los encargados de definir a quién le corresponde el segundo refuerzo. Sin esa solicitud, el personal encargado de la vacunación no tendrá autorizado aplicar dosis extra.