Richard Francis, codirector de Américas en Fitch Rating, revela cuánto tardará Colombia en recuperar el grado de inversión
Esto fue lo que dijo el experto sobre las proyecciones económicas en el territorio nacional.


Colombia necesitaría entre tres y cuatro años adicionales para recuperar el grado de inversión perdido en 2021, de acuerdo con Richard Francis, codirector de Calificación de Soberanos para las Américas en Fitch Ratings. En entrevista con La República, el analista advirtió que el país enfrenta un panorama fiscal complejo y sin cambios estructurales suficientes en el corto plazo, lo que retrasa la mejora en su perfil crediticio y mantiene la preocupación sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
El diagnóstico parte de un problema persistente: el alto déficit fiscal. Según Francis, este indicador se mantendría alrededor de 6% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel similar al registrado el año anterior y elevado frente a estándares internacionales. Esta situación, explicó, fue uno de los factores determinantes en la rebaja de la calificación soberana del país y continúa siendo un obstáculo clave para su recuperación.
Las proyecciones de Fitch contrastan con las metas del Gobierno nacional, que prevé un déficit menor. Sin embargo, la calificadora considera que las necesidades de financiamiento serán superiores a lo estimado oficialmente, debido a un desequilibrio fiscal más profundo. En palabras de Francis, no se observan cambios relevantes ni en los ingresos ni en el gasto público que permitan anticipar una mejora significativa en las cuentas fiscales en el corto plazo.
El tiempo estimado para recuperar el grado de inversión también está influido por tendencias recientes negativas. Aunque el promedio internacional indica que un país tarda cerca de siete años en recuperar esta calificación tras perderla, en el caso colombiano este proceso podría extenderse debido a nuevas rebajas registradas en los últimos años. Así, el horizonte de recuperación no solo depende del paso del tiempo, sino de la capacidad del país para corregir sus desequilibrios estructurales.

Esto tardaría Colombia en recuperar la inversión
Uno de los puntos más críticos señalados por Fitch es la necesidad de un ajuste fiscal. La estabilización de la deuda pública requeriría un ajuste de entre 3% y 4% del PIB, una meta que la firma considera difícil de alcanzar en el corto plazo. Esto implicaría medidas tanto por el lado de los ingresos, como una eventual reforma tributaria, como por el lado del gasto, con recortes que podrían resultar políticamente complejos.
De cara al futuro, Francis indicó que el próximo gobierno tendrá un papel determinante. Para ello, será necesario diseñar una estrategia fiscal de mediano plazo, con una duración estimada entre dos y cuatro años, que combine decisiones estructurales para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin un plan claro en este sentido, la recuperación del grado de inversión podría seguir aplazándose.
A pesar de este panorama fiscal retador, Fitch mantiene una visión moderadamente optimista sobre el crecimiento económico del país. La agencia proyecta una expansión cercana a 3% para este año, un nivel similar al del año anterior y que podría ubicar a Colombia entre las economías con mejor desempeño relativo en América Latina.
Noticias relacionadas
No obstante, este crecimiento estaría impulsado principalmente por el consumo interno, mientras que la inversión continúa mostrando debilidad. Según el análisis, la caída de la inversión como proporción del PIB ha reducido el crecimiento potencial del país, que ahora se ubicaría en un rango de entre 2,5% y 2,8%. Este factor limita las posibilidades de una expansión más sólida y sostenible en el mediano plazo.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar