Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

economía

Cuánto tiene que pagar Justo & Bueno y qué pasa si no lo hace

La compañía de supermercados tendría que pagar de inmediato o asumir la liquidación para solventar las deudas de más de 135.000 millones de pesos.

Actualizado a
Fachada Justo y Bueno.
Colprensa

Este martes 10 de mayo Justo & Bueno tenía que pagar su deuda por unos 135.000 millones o debía asumir la liquidación de la compañía, para solventar lo que debe, por parte de la Superintendencia de Sociedades.

La cadena de supermercados se ha visto envuelta en una serie de polémicas puesto qué ha recibido 501 denuncias y 20 tutelas por incumplimiento en pagos, tanto a empleados como con otros contratos y deberes tributarios.

Tal como informó la Superintendencia de Sociedades, Justo & Bueno le debe 42.000 millones de pesos a empleados, 35.000 millones en arriendo a los locales, 19.700 millones en contratos ,17.100 millones de pesos en obligaciones tributarias con la Dian y otros gastos superan los 20.600 millones.

A pesar de que la compañía recibió el respaldo del inversionista chino JF Capital International Limited, hasta la fecha no se han generado los pagos de las deudas y no se tiene claridad sobre el cambio de dueños.

¿Qué pasará si no paga?

Así como este martes terminó el plazo para que la compañía pague las deudas, este mismo día, la Superintendencia de Sociedades reanudó una audiencia pública a las 9:00 de la mañana para tomar una decisión en busca de solucionar la crisis por la qué pasa la empresa.

De no pagar los 135,000 millones de pesos que debe Justo & Bueno a los bancos, arrendadores, proveedores y otros, la entidad reguladora, podría ordenar la liquidación de compañía. Si ese es el resultado final del pleito legal, la liquidación de la cadena se efectuaría el jueves.

Ante la situación, el superintendente delegado, Santiago Londoño, menciona que no hay una garantía de que la empresa pague. “No arrojan información precisa y cierta que brinde juicio de convencimiento sobre los planes de capitalización, y que sumando al impacto socio económico de la insolvencia, hace debatible la finalidad del trámite de reorganización”.

Por lo anterior, algunos de los afectados que siguen esperando que la cadena de supermercados responda por lo que les deben, piden que se ordene la liquidación, puesto que no confían en el tema de la reorganización por el cambio de dueños

No obstante, JF Capital Internacional Limited anunció hace algunos días, que entregaría aproximadamente un total de 2.4 billones de pesos para pagar las deudas y poder salir de la crisis por la que atraviesa la compañía desde hace unos meses.