Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Beneficiarios Ingreso Solidario: quién lo recibirá en mayo

Los 4 millones de hogares beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero del tercer pago a partir de la tercera semana de mayo.

Actualizado a
Beneficiarios Ingreso Solidario: quién lo recibirá en mayo
Colprensa

El programa Ingreso Solidario beneficia a más de 4 millones de hogares que están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con la entrega de un incentivo económico que ayuda a mitigar los impactos económicos negativos derivados de la pandemia del COVID-19. La selección de potenciales beneficiarios se realiza con base en la información registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Con el ánimo de que no se generen confusiones al momento de reclamar los incentivos económicos, el Gobierno nacional definió el calendario del resto de giros del subsidio de este año. En ese sentido, se ha podido confirmar que el tercer pago de 2022 estará disponible a partir de la tercera semana de mayo, por lo que los hogares deberán estar pendientes de las redes sociales de Prosperidad Social para saber desde cuándo podrán disponer de los recursos. Esta es la agenda:

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

Entre tanto, el Gobierno también sostuvo que el próximo incentivo económico, correspondiente a mayo y junio, será de $400.000 y no de $380.000 como estaba previsto. “Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400.000 bimestrales”, dijo el presidente Iván Duque. Además, confirmó los montos a partir de julio de 2022:

Número de personas por hogarGrupo AGrupo BGrupo C
1$420.000$410.000$400.000
2 o más$435.000$420.000$400.000

¿Quién recibe el dinero de Ingreso Solidario en mayo?

El Gobierno nacional habilitó el servicio de carpeta ciudadana digital, la cual funciona para que los usuarios del subsidio consulten todos los datos relacionados con el programa con el fin de facilitar la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobros. Para usar la herramienta, los beneficiarios deberán realizar el registro para acceder a la plataforma. Para ingresar siga el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a la página de Carpeta Ciudadana Digital.
  2. Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  3. En el servicio de “Autenticación Digital Ciudadana”, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, de lo contrario ingresar a “Regístrate aquí”.
  4. En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  5. Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  7. Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Otra opción para verificar si una persona recibe el dinero del programa es ingresando a la página oficial de la entidad y dando clic en ‘Consulta de beneficiarios’. Una vez en el sitio web, habrá que llenar toda la información que solicita la página (tipo de documento, número de documento, nombre y apellido del potencial beneficiario, y fecha de expedición del documento). Finalmente, los ciudadanos podrán saber si son beneficiarios de Ingreso Solidario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?