Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gustavo Petro

¿Cuánto ganará Gustavo Petro como presidente de Colombia?

Según el Decreto 472 de 2022, el salario mensual del máximo mandatario del país es el mismo de un Congresista, con la salvedad de que cobrará el doble en gastos de representación.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - JUNE 19: Gustavo Petro, the leftist former mayor of Bogota, has been declared the winner of Colombia's presidential election in Bogota, Colombia, on June 19, 2022. Gustavo Petro, a current senator, defeated right-wing construction magnate Rodolfo Hernandez in Sunday's run-off election. Figures showed he took 50.5% of the votes, defeating his rival by more than 700,000 ballots to become Colombia's first left-wing leader. His running mate Francia Marquez, a single mother, and former housekeeper, will become the country's first black woman vice-president. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El pasado 19 de junio, los colombianos eligieron a quien será su presidente por los próximos 4 años, además de su fórmula a la vicepresidencia y de allí, comenzará la designación de nuevos ministros que acompañaran al gobierno durante el periodo de mandato. Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en el país, comenzará su gestión desde el 7 de agosto en reemplazo de Iván Duque, quién modificó la ley para establecer el salario de quién ocupa el puesto.

A partir del 1 de enero de 2022, y debido al saliente Presidente de la República, quién ocupe el cargo tendrá “una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”, según lo estipulado en el Decreto 472 de 2022.

Siendo así, Gustavo Petro comenzará a ganar un salario mensual de 34,4 millones de pesos mensuales, que se traducen en más de 412.8 millones anuales. Sin embargo, este Decreto no estipula el mecanismo en el cual se le distribuye el dinero, tomando en cuenta que se divide en: asignación básica, representación y prima de dirección de la presidencia.

Por otro lado, si está esclarecida la manera en que el salario es distribuido para la vicepresidencia. Durante los próximos 4 años de gobierno, Francia Márquez recibirá 28.408.081 millones de pesos mensuales, que se dividen de la siguiente manera:

Asignación básica: $7.783.819

Gastos de representación: $13.806.323

Prima de dirección: $6.817.939

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?