Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francia Márquez

Así es Francia Márquez: la nueva vicepresidenta del gobierno que liderará Gustavo Petro

La lideresa afro nació en Suárez, Cauca, es abogada y política y se ha destacado por su lucha ambiental desde hace varios años.

Actualizado a
Francia Márquez, candidata vicepresidencial.
Colprensa

El próximo 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro, presidente electo, tomará posesión de su nuevo cargo en la Casa de Nariño luego de los resultados que le fueron favorables en las elecciones que culminaron el pasado domingo. Consigo, Petro, primer presidente de izquierda del país, llegará con nuevos candidatos para los diferentes ministerios del país, además de una nueva vicepresidenta, en este caso, Francia Márquez.

Francia Márquez, quién se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo, es oriunda de Suárez, municipio del Cauca y actualmente tiene 40 años de edad. Es líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada y política colombiana.

La nueva vicepresidenta de Colombia ha sido víctima de persecuciones por sus posturas frente a la minería y explotación ambiental, luchas que la llevaron a dejar su hogar pero que, al mismo tiempo, la llevaron a ganar el premio Goldman, en 2018, también conocido como el ‘Nobel ambiental’. Márquez, quién interpuso tutelas para evitar la explotación de La Toma, Cauca, evitó que la comunidad afro de la zona fuera despojada y logró mantener las prácticas de minería artesanal del terreno.

Además, tuvo participación directa en la problemática local del Río Oveja en la década de los noventa, la Marcha de los Turbantes de 2014, fue parte de las mesas de negociación de los Acuerdos de Paz del expresidente Juan Manuel Santos, y ha participado activamente de movilizaciones sociales a favor de la protección de líderes sociales al rededor del territorio nacional.

Estudios de Francia Márquez

A la edad de 16 años, tuvo el primero de sus dos hijos en la ciudad de Cali, mientras trabajaba como minera de oro artesanal y como empleada doméstica. Sin embargo, consiguió su título como técnico agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En el año 2020, Márquez obtuvo un título en Derecho de la Universidad Santiago de Cali y, en 2021, comenzó una especialización en Escrituras Creativas de la Universidad ICESI de la misma ciudad.

Carrera política de Francia Márquez

En 2018 comenzó la búsqueda política de Márquez, quién fue candidata a la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia tras recibir el aval del Consejo Comunitario del río Yurumanguí para la circunscripción especial de afrodescendientes.

En 2020, Francia Márquez anunció sus aspiraciones de lanzar su candidatura para la presidencia dentro de la coalición de izquierda, el Pacto Histórico. Meses más tarde, recibió el aval del Polo Democrático para hacer parte de la consulta interna. Durante los comicios del grupo, Márquez obtuvo 780.000 votos, ubicándola como segunda, únicamente detrás de Gustavo Petro. Tras los sorpresivos resultados, el líder del Pacto Histórico le ofreció el puesto de Vicepresidenta y el 23 de marzo, aceptó el cargo.

El 19 de junio, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial fueron elegidos como nuevos mandatarios de Colombia tras obtener 11′281.002 votos. De la misma manera, el presidente electo indicó que Márquez no solamente realizará funciones de su cargo sino pertenecerá a un ministerio, que puede ser el de Ambiente o en el de la Igualdad, una de las propuestas del presidente entrante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?