Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Cuánto dinero necesita Transmilenio para no suspender las operaciones en agosto?

El Gobierno Nacional afirmó que dara $300 millones a todos los servicios de transporte masivo del país. La alcaldesa de Bogotá señaló que esta cifra es insuficiente.

Actualizado a
Cierre de estaciones en TransMilenio.
Colprensa

Este 21 de junio, Caracol Radio conoció que en una conversación entre Claudia López y Ricardo Bonilla se habría solicitado un billón de pesos para continuar el funcionamiento de Transmilenio . El Gobierno Nacional anunció también que dará $300 millones a todos los sistemas de transporte masivo del país. Esta cifra sería insuficiente para el déficit que hay en Bogotá.

Según La Silla Vacía, si no es aprobado el deseembolso del billón de pesos para Bogotá, no hay otra alternativa para mantener en funcionamiento el sistema de transporte. Se estima que, con las finanzas cómo están en este momento, Transmilenio solo podría operar hasta el mes de agosto.

¿Qué otras alternativas de financiación podrían surgir?

Jorge Iván González, director del DNP, se pronunció sobre la situación de Transmilenio. En diálogo con Caracol Radio, mencionó que si bien una parte de la financiación debe venir del Gobierno Nacional, las ciudades y municipios también deberían apoyar el financiamiento de sus servicios de transporte.

“El gobierno nacional colabora con operaciones de los sistemas masivos, pero también hemos descubierto que es imposible financiar con tarifas la operación de los sistemas masivos, por eso es absurdo pensar en que con una sola tarifa pueda financiar. Entonces, puesto que se necesitan recursos adicionales, que la nación y sobre todo las ciudades deben colaborar” explicó Gonzalez en Caracol Radio.

El director planteó la posibilidad de que las ciudades cobren otros impuestos como el cobro por congestión para seguir financiando los sistemas de transporte masivo. Este tipo de cobros modificaría el pico y placa solidario y empezaría a cobrar por el uso de vías primarias. La alcaldesa también le expresó al Ministro de Haciendo que teme tener que desfinanciar proyectos sociales para mantener en funcionamiento Transmilenio.