ECONOMÍA

¿Cuánto crecerá la economía colombiana según el Banco Mundial y a partir de cuándo?

Según la organización económica, América Latina tendrá una ruptura en el crecimiento financiero proyectado en comparación con el año pasado.

Colprensa

En el más reciente informe del Banco Mundial, la organización especializada en finanzas aseguró que la economía colombiana crecerá en un 1,1% durante 2023. Estas proyecciones económicas, publicadas en el reporte “El Potencial de la Integración: Oportunidades en una Economía Global Cambiante”, indican que los pronósticos financieros del país son inferiores al desarrollo de América Latina, cuyo crecimiento económico será del 1,4%.

En ese sentido, a pesar de que la cifra representa un avance para el país, el panorama continúa siendo desalentador, principalmente porque es insuficiente para mitigar los efectos de la pobreza y pobreza extrema que afectan a Colombia. “Los pronósticos prevén el mismo ritmo deslucido de las últimas dos décadas, insuficiente para reducir la pobreza, promover la inclusión y disipar las tensiones sociales”, expresó el Banco Mundial.

De hecho, esta proyección de crecimiento es 6,4 puntos porcentuales menor que la registrada en el país durante 2022, pues el año pasado la economía nacional tuvo una perspectiva de crecimiento del 7,5%. Del mismo modo, la cifra presentada para este año fue superada por los cálculos expuestos durante 2021, en el que el desarrollo financiero del país alcanzó los 11 puntos porcentuales, pese a que Colombia asumía para ese momento la reactivación económica posterior a la crisis monetaria del covid-19.

¿Qué medidas presentó el Banco Mundial?

El Banco Mundial aseguró que para que la región obtenga un desarrollo y crecimiento económico sostenible, inclusivo y dinámico, debe existir una integración financiera entre los países latinoamericanos. Las reducciones abruptas de crecimiento en las economías de la región se producen en el marco en el que Chile, Argentina y Brasil poseen los pronósticos más bajos del continente con un -0,7%, 0,0% y un 0,8%, respectivamente.

La evolución de la economía mundial ofrece dos nuevas oportunidades: la tendencia hacia el nearshoring —mover la producción más cerca de los mercados de EE. UU. y Europa— y el imperativo de luchar contra el cambio climático, que le brinda a la región una nueva ventaja comparativa en capital solar, eólico, hidroeléctrico y natural”, señaló el Banco Mundial.

Lo más visto

Más noticias