Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué es la Tasa de Usura y por qué subirá en abril?

En Colombia, la tasa de usura anual quedó en un 47,09% de acuerdo con una resolución de la Superintendencia Financiera.

Actualizado a
Atención al público en bancos: fechas, horarios y medidas de higiene
OficialSFC

De acuerdo con el Banco de la República, “la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito”. En ese sentido, la tasa de usura es límite monetario que puede cobrar una entidad financiera por un crédito, por lo tanto, es la causal directa del aumento en las tasas de interés de productos como las tarjetas de crédito.

Sin embargo, el pasado 30 de marzo, la Superintendencia Financiera de Colombia, que es el organismo encargado de vigilar y controlar el sistema económico del país, anunció a través de la Resolución No. 0472, que el crédito de consumo y ordinario aumentaría en un 0,55%, lo que dejaría la tasa de usura en un 31,39% durante el próximo mes.

Ahora bien, la tasa de usura anual para los créditos de consumo u ordinarios se sitúa en un 47,09% y, si alguna entidad cobra una cifra superior a ese valor, en medio de un préstamo de dinero o durante la venta de bienes o servicios, podría incurrir en un delito. Así lo establece el Artículo 305 del Código Penal, el cual expone que “el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, incurrirá en prisión de 32 a 90 meses y multa de 76.76 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

¿También subieron las tasas de interés de las tarjetas de crédito?

Luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara a los bancos reducir las tasas de interés, múltiples entidades financieras disminuyeron las cifras de cobro a sus clientes. Inicialmente, las tasas de interés de Bancolombia pasaron de un 46% a un 25%. El presidente del banco, Juan Carlos Mora, aseguró que las medidas de reducción responden a la situación económica del país y a las necesidades monetarias de los ciudadanos .”Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, expresó Mora.

Sin embargo, pese a que la tasa de usura aumentó, ese incremento no se ve reflejado en los intereses de las tarjetas de crédito, dado que la reducción que solicitó el Gobierno Nacional empezó a regir a partir del 15 de marzo. Es decir, la reducción en las tasas de interés es muy reciente y se verá reflejada, de acuerdo con Portafolio, a partir de mayo.