ECONOMÍA

¿Cuándo aplican los cambios del 4x1000 en Colombia?

Por ahora, las centrales de riesgo no han podido unificar la información bancaria de los usuarios para establecer quiénes están obligados a pagar el impuesto.

Colprensa

A partir de este viernes iniciaría la exención del impuesto del 4x100 para los colombianos que, en más de una cuenta bancaria, realicen movimientos iguales o inferiores a 350 Unidades de Valor Unitario (UVT), lo que para este año equivale a 16,47 millones de pesos. Anteriormente, este beneficio aplicaba únicamente a una cuenta por usuario. Sin embargo, tras la aprobación de la reforma tributaria, los beneficios se ampliaron.

Tras la implantación del articulado, el beneficio de exención del Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) se extiende a todas las cuentas bancarias que no excedan los 16,47 millones de pesos de manera conjunta. Sin embargo, pese a que la medida empezaría a regir a partir de hoy, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Villabona, expresó que la normativa empezará a aplicarse este sábado 14 de diciembre.

Esto no ha empezado a operar, empieza a operar hasta mañana. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen esas cuentas financieras; no está operando todavía”, expresó el director de la Dian a Blu Radio.

¿Por qué aún no se aplicarán los cambios?

Pese a que la medida de exención fue impulsada hace dos años por el Gobierno de Gustavo Petro, las centrales de riesgo aún no han establecido los cambios necesarios para hacer vigente la iniciativa, de modo que los colombianos que tengan más de una cuenta deberán seguir el impuesto de $4 pesos por cada $1000 pesos que mueven en sus transacciones.

Sin embargo, dado que aún no hay un flujo de información bancaria entre las centrales de riesgo TransUnion y Passport, al parecer, por motivos relacionados con la confidencialidad de datos, los datos de los movimientos de cada usuario aún no han sido unificados, de modo que aún no se han establecido los medios para identificar cuáles son los ciudadanos que deben pagar este impuesto.

“La dificultad en la implementación de la nueva ley para que aglutine diferentes cuentas de la extensión de 4x1.000, radica en que hay que compartir toda la información de transacciones de todas las personas, y tiene que haber un ente que lleve el registro por identificación de todas las cuentas de ahorro en bancos, cooperativas y billeteras digitales”, señaló Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de Los Andes al diario La República.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias