Judicial

¿Cuál sería la condena de Aida Merlano y cuál es el motivo por el que está en prisión?

La excongresista fue deportada por venezuela el pasado 10 de marzo del país vecino, Venezuela. Conozca qué sigue para ella y bajo que condena estará.

LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado 10 de marzo se conoció que la excongresista, Aida Merlano, sería deportada de regreso a Colombia. Ella se había fugado de la justicia colombiana en 2019 y actualmente está condenada por delitos electorales, concierto para delinquir y posesión ilegal de armas. Varios de estos comportamientos fueron evidenciados al superar el tope de los gastos para su campaña y al comprobar que había comprado votos a su favor en las elecciones de 2018.

En septiembre de 2019 fue condenada a 5 años y 6 meses de prisión por superar los topes de gastos y a 11 años y 4 meses por el delito de compra de votos. Le fue negada la posibilidad de tener prisión domiciliaría por lo que se encontraba pagando su pena en la cárcel del Buen Pastor. Un mes después, en octubre, se presentó la famosa fuga durante una cita odontológica.

En 2020 fue capturada en Maracaibo, Venezuela. Sin embargo, para el momento el presidente Iván Duque no reconocía el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que su deportación de regreso a Colombia se vio estancada en el proceso diplomático. El gobierno del presidente interino Juan Guaido, que si era reconocido por Duque, no contaba con la potestad para ayudar en el proceso de recaptura de la barranquillera.

¿Cuál sería la condena de Aida Merlano?

Tras su ingreso al país Aida Merlano figura como recapturada de la justicia. Por lo que tendrá que continuar pagando la pena que tenía hasta el momento. También se afirma que tendrá que pagar una condena adicional por haberse fugado de la justicia. En total podría pasar más de 20 años en la cárcel. Además, tendrá que pagar una multa por el valor de $3.430 millones, que es el mismo monto con el que violó los topes. Junto a su abogado Miguel Ángel del Rio le están apostando a lograr una reducción de pena por colaborar con la justicia.

Durante su estadía en Venezuela la excongresista realizó declaraciones en contra de su ex esposo Julio Gerlein y el expresidente del congreso Arturo Char. En este momento Gerlein está siendo juzgado por los mismos delitos que fue condenada la excongresista. Paralelamente, la Corte Suprema está llevando el caso en contra de Arturo Char por su involucramiento en los mismos hechos.


Lo más visto

Más noticias