Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nación

¿Cuál es la situación en Caquetá y por qué viajó el ministro de Defensa?

Los Ministros de Interior, Defensa y Transporte se movilizan a San Vicente del Caguán en respuesta a las manifestaciones campesinas del 2 de marzo.

Actualizado a
Police sit while officials from Colombia's human rights ombudsman speak with demonstrators who, according to authorities, belong to rural and Indigenous communities and are demanding that oil company Emerald Energy build roads in San Vicente del Caguan, Colombia March 2, 2023. Colombian Ombudsman Office/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES
COLOMBIAN OMBUDSMAN OFFICEvia REUTERS

El 2 de marzo se intensificaron en San Vicente del Cagúan las manifestaciones campesinas. Estas ya completaban un total de 40 días llevándose a cabo. Sin embargo, hasta el día de ayer escalaron en intensidad. Los manifestantes quemaron las instalaciones de la petrolera Emerald Energy y tienen retenidos a 70 policías y aproximadamente 12 trabajadores de la compañía en el lugar de la protesta. En los enfrentamientos murió un policía y un campesino.

En respuesta a esto se instalo un Puesto de Mando Unificado (PMU) que será liderado por el Ministro De Defensa, Iván Velásquez. El Presidente Gustavo Petro ha hecho llamados por la liberación de los policías y los trabajadores. En diálogo con la emisora del Ejercito Nacional Velásquez aseguró que quienes están retenidos se encuentran en buenas condiciones. “Todos se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables” afirmo el Ministro.

¿Cuáles son las razones de la protesta?

Los campesinos iniciaron la protesta a mediados del mes de enero. Se conoce que durante el Gobierno de Iván Duque habrían pactado que la petrolera Emerald Green iba a hacer una inversión de un millón de dólares en los estudios necesarios para la construcción de un tramo de vía de 14km. La obra sería llevada a cabo por el Gobierno. Los campesinos se han reunido en varias ocasiones con los directivos de la compañía y la viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano. Sin embargo, la viceministra no pudo acudir a la reunión programada para martes 28 de febrero.

El Ministro de Interior afirma que detrás de la violencia presentada durante el jueves 2 de marzo podrían encontrarse involucrados grupos armados. Dijo durante una rueda de prensa que las guardias campesinas “no son una expresión violenta, pero estando atentos a no estigmatizar, tampoco podemos caer en la imbecilidad de pensar que no puede haber factores de perturbación que instrumentalizan la protesta con fines criminales”.

Se abrirá una investigación en la Procuraduría por la falta de acción frente a la posibilidad de que la protesta se tornara violenta. De acuerdo con Margarita Cabello, hace algunos días se habría advertido que los grupos campesinos estarían siendo forzados por las disidencias de las FARC a mantener la manifestación. Por otro lado, la procuradora Turner y el defensor del Pueblo regional, Edwin Fabián Leal habían hecho denuncias. Según ellos en el lugar que se adelantaban las manifestaciones se podía evidenciar la molestia por la presencia del ESMAD, ahora llamado Unidad de Diálogo y Mantenimiento del orden.

¿Qué van a hacer los Ministros de Interior y Transporte al Caquetá?

En horas de la noche el Presidente Gustavo Petro anunció que una comisión conformada por Alfonso Prada, Guillermo Reyes y las fuerzas militares irían a San Vicente del Caguán para atender la situación que se presentó allí. El viaje de los Ministros se hará con dos objetivos principales. En primer lugar, la liberación de las personas retenidas y en segundo lugar la solución de los problemas que dieron origen a la protesta.

La presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es necesaria pues el origen de la manifestación surge de los retrasos en la construcción de una vía de 42 kilómetros en la región. El Ministro de Interior, Alfonso Prada, estaría allí para fungir en sus funciones de portavoz del gobierno.