Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Cómo saber cuándo cobraré Familias en Acción con mi cédula

Este programa orienta sus acciones a la formación de capital humano y de competencias ciudadanas y comunitarias de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Actualizado a
Cómo saber cuándo cobraré Familias en Acción con mi cédula
Colprensa

Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Además, otorga dos tipos de incentivos a los hogares beneficiarios: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega:

  1. Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  2. Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Beneficiarios de Familias en Acción

“Los recursos estarán disponibles hasta el 26 de septiembre para 1.941.086 hogares de todo el país. La inversión es de 328.094 millones de pesos”, indicó el DPS. Asimismo, se les dijo a los usuarios que es importante que los titulares reclamen los incentivos, porque después de tres ciclos consecutivos sin reclamar serán suspendidos: “Para este ciclo, 4.331 familias se encuentran suspendidas, por no haber reclamado el ciclo seis de 2021 y los tres primeros giros de este 2022″.

Las familias que quieran validar si son parte de Familias en Acción podrán consultar en este enlace si cumplen con los requisitos o en dado caso, realizar la respectiva actualización de datos. Aquellos que deseen saber si son beneficiarios del programa, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la opción “Consulte aquí si está focalizado”.
  2. Digite el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  3. Escribir el número del documento.
  4. Escribir primer nombre y luego el primer apellido
  5. Indicar la fecha de expedición del documento.
  6. Seleccionar la casilla “No soy un robot” y esperar que el sistema verifique la información.

Montos de pago de Familias en Acción

Los incentivos mensuales tienen un monto que varía de acuerdo al tamaño de la familia y a la composición del número de hijos. El gobierno entrega un subsidio a cada familia inscrita en el programa que tenga al menos un menor de 7 años, este beneficio cubre salud, crecimiento y desarrollo. En el caso de la de educación, se entrega un incentivo por cada niño matriculado en el sistema educativo, se entregan máximo 3 subsidios educativos por familia, este valor también varía según el grado de escolaridad de los estudiantes.

Movii y SuperGiros son las entidades que se han encargado de la entrega de los incentivos de Familias en Acción. La entidad realizó el proceso de selección y contratación de los operadores financieros a través de Colombia Compra Eficiente. Prosperidad Social explicó que, para el proceso, se hicieron cuatro grupos de municipios, de acuerdo con características como ubicación geográfica y presencia bancaria.

Incentivo de Salud, Crecimiento y Desarrollo

  • Grupo Sisbén y Red Unidos $174.650 pesos
  • Grupo desplazados e Indígenas $203.700 pesos.

Incentivo de Educación Más Familias en Acción 2022, Sisben y Red Unidos

  • Grado 0 a kínder: No se paga
  • 1ro a 5to grado: No se paga
  • 6to a 8vo grado: $72.750
  • 9no y 10mo grado: $87.400
  • Grado 11: $131.050

Incentivo de Educación Más Familias en Acción 2022, Desplazados

  • Grado 0 a kínder: No se paga
  • 1ro a 5to grado: No se paga
  • 6to a 8vo grado: $101.950
  • 9no y 10mo grado: $116.400
  • Grado 11: $160.050
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?