Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Abren inscripciones de Familias en acción: cómo registrarme y montos

La entrega del incentivo monetario a las familias del programa está condicionada al cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en salud y educación.

Actualizado a
Ingreso Solidario en SuperGiros: ¿cómo saber si ya llegó mi giro y cuándo llega el pago acumulado?
PROSPERIDAD SOCIALTwitter oficial

Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

La cobertura de este beneficio incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

“Prosperidad Social inició la Fase IV del Programa Familias en Acción que tiene como consigna “Que nadie se quede atrás”, por eso: luego de cerca de 9 años de no tener inscripciones masivas en el país del programa Familias en Acción, a partir del 19 de abril de 2021, inició este proceso que finalizará el 31 de diciembre de 2022″, informó el DPS.

¿Cómo Solicitar el beneficio de Familias en Acción?

Los aspirantes que quieran ser parte de este programa, deberán tener en cuenta que existen dos métodos para realizar la inscripción: el primero es directamente con las alcaldías de los municipios donde los hogares potenciales no superen las 3.500 familias focalizadas y el segundo a través de un operador logístico en los municipios donde los potenciales superen los 3.500 hogares focalizados.

Este proceso empieza con el agendamiento de citas para los municipios con menos de 2.500 familias focalizadas por parte de la alcaldía. Para los municipios con más de 2.500 familias focalizadas el proceso se realizará de forma online, es decir, vía internet. Además, Para que una familia pueda ser convocada, está deberá cumplir con tres criterios predispuestos por el departamento de Prosperidad Social:

  1. Estar encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  2. Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  3. Tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Los aspirantes podrán consultar en este enlace para que revisen si cumplen con los requisitos o en dado caso, realizar la respectiva actualización de datos. Aquellos que deseen saber si son beneficiarios del programa, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digitar el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribir el número del documento.
  • Escribir su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indicar la fecha de expedición del documento.
  • Seleccionar la casilla ‘No soy un robot’ y esperar que el sistema verifique la información.

Montos de pago de Familias en Acción

Los incentivos mensuales tienen un monto que varía de acuerdo al tamaño de la familia y a la composición del número de hijos. El Gobierno entrega un subsidio a cada familia que tenga al menos un menor de 7 años, este beneficio cubre salud, crecimiento y desarrollo. En el caso de la de educación, se entrega un incentivo por cada niño matriculado en el sistema educativo, se entregan máximo 3 subsidios educativos por familia.

Los recursos estarán disponibles hasta el 26 de septiembre para 1.941.086 hogares de todo el país. La inversión es de 328.094 millones de pesos”, indicó el DPS. Además, se le explicó a los usuarios que es importante que los titulares reclamen los incentivos, porque después de tres ciclos consecutivos sin reclamar serán suspendidos: “Para este ciclo, 4.331 familias se encuentran suspendidas, por no haber reclamado el ciclo seis de 2021 y los tres primeros giros de este 2022″.

Incentivo de Salud, Crecimiento y Desarrollo

  • Grupo Sisbén y Red Unidos: $174.650 pesos
  • Grupo desplazados e Indígenas: $203.700 pesos.

Incentivo de Educación Más Familias en Acción 2022, Sisben y Red Unidos

  • Grado 0 a kínder: No se paga
  • 1ro a 5to grado: No se paga
  • 6to a 8vo grado: $72.750
  • 9no y 10mo grado: $87.400
  • Grado 11: $131.050

Incentivo de Educación Más Familias en Acción 2022, Desplazados

  • Grado 0 a kínder: No se paga
  • 1ro a 5to grado: No se paga
  • 6to a 8vo grado: $101.950
  • 9no y 10mo grado: $116.400
  • Grado 11: $160.050
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?