Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Colombia Mayor: montos, requisitos y cómo cobrarlo en abril

Los beneficiarios del programa Colombia Mayor tuvieron plazo hasta el martes 12 de abril para reclamar el dinero del mes de abril.

Actualizado a
Adulto mayor en condición de pobreza.
ColprensaCamila Díaz

El programa de Protección Social al Adulto Mayor, conocido popularmente como Colombia Mayor, busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos colombianos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, que no cuentan con una pensión y que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Actualmente, 1.630.000 colombianos reciben el dinero de este programa.

El Departamento de Prosperidad Social anunció que el pago de abril estuvo habilitado desde el miércoles 30 de marzo hasta el martes 12 de abril de este año, por lo que quienes no lo pudieron cobrar el incentivo tendrán que esperar hasta la próxima transferencia. Para este ciclo de pagos, el Gobierno nacional dispuso más de 139.000 millones de pesos. Actualmente, cada beneficiario recibe un total de $80.000.

Los adultos mayores pueden reclamar este incentivo en los más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y sus aliados, que están encargados de la entrega del subsidio en todo el país. Entre tanto, Prosperidad Social indica que los beneficiarios en condiciones inestables de salud pueden hacer uso del mecanismo de avalados, el cual permite a un tercero reclamar el dinero del beneficiario siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener la cédula de ciudadanía original y la del beneficiario titular del programa.
  • Aportar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.
  • Entregar el poder o autorización original, cuya vigencia no puede ser mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha de su autenticación o firma.

Requisitos para reclamar el dinero de Colombia Mayor

Para ser beneficiario del programa Colombia Mayor es necesario ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres), y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. El pago de este subsidio se realiza de manera mensual.

No obstante, hay que tener en cuenta que el beneficiario podrá perder el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en los siguientes eventos: Muerte del beneficiario; comprobación de falsedad en la información suministrada; percibir una pensión; percibir otro subsidio a la vejez en dinero que sumado con el del programa Colombia Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.

Otras causales para que los usuarios del programa dejen de recibir el dinero son: Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio; mendicidad comprobada como actividad productiva; comprobación de realización de actividades ilícitas, mientras subsista la condena; traslado a otro municipio o distrito; no cobro consecutivo de subsidios programados en dos giros; o retiro voluntario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?