Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Caso contra Álvaro Uribe: cuáles son los cargos de los que se le acusa y cuándo será el juicio

El pasado miércoles se llevó a cabo la audiendia en la que se definió que el espresidente Álvaro Uribe debe afrontar un juicio por dos cargos.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro TaveraCOLPRENSA

La jueza, Carmen Helena Ortiz, rechazó la solicitud de preclusión que había enviado la Fiscalía sobre el caso del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez. Los cargos por los que ahora tendrá que afrontar un juicio son por soborno a testigos y fraude procesal.

Cargos de los que se acusa a Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes, era el encargado de defender la solicitud, pero según las conclusiones de la jueza, las razones de Jaimes para precluir el caso tenían inconsistencias. Tal como aseguró Ortiz, dentro de las afirmaciones de la Fiscalía se omitían datos ya conocidos sobre la participación del supuesto soborno y manipulación a testigos.

Además, del cargo por soborno el expresidente es acusado de fraude procesal, un delito de naturaleza administrativa y judicial, que incluye prácticas como “falso testimonio, la utilización de documentos falsos y la falsedad personal”, según asesoría penal.

¿Qué sigue ahora?

Tras la negación de la jueza para archivar el caso de Uribe, ahora debe proceder una citación a juicio, a menos de que la Fiscalía decida elaborar un nuevo caso para solicitar de nuevo una preclusión.

De acuerdo con información de Blu Radio, con la decisión de Ortiz y otras recusaciones que eventualmente llegarán, los caminos se reducen y hay pocas posibilidades. Hasta ahora, hay dos opciones para el expresidente y la Fiscalía. En primer lugar existe la posibilidad de que la entidad decida elaborar un nuevo caso con nuevas pruebas y nuevos elementos, que le den peso a la solicitud, para que otro juez lo revise y decida si es o no posible archivarlo.

En segundo lugar, está afrontar el juicio y dentro de la Fiscalía tendrá que decidir quién será el nuevo encargado de llevar el caso del expresidente, puesto que según recogió Blu Radio, las víctimas que se enfrentan a Uribe, demandarían para que el fiscal Jaimes salga del caso. De hecho, si la institución decidiera hacer una nueva preclusión también tendría que hacerse en manos de otros funcionario.

Reacciones

Luego de conocerse la decisión que crea un precedente en la historia del país, varias figuras han reaccionado al hecho. Uno de ellos fue el senador Iván Cepeda, que ha estado al frente del caso a favor de las víctimas. El congresista expresó que “lo único que procede en este caso es el llamamiento a juicio. Le hacemos un llamado franco al señor fiscal general Francisco Barbosa, lo único que procede en derecho y en justicia es un llamado a juicio a la mayor brevedad posible. Esperamos que haya acatamiento y respeto por nuestro derechos y que la Fiscalía llame cuanto antes a responder ante un tribunal al imputado Álvaro Uribe”.

Asimismo, el congresista Feliciano Valencia, manifestó que ‘’nadie está por encima de la Ley”, haciendo referencia al expresidente y expresó que la jueza debería emitir una orden para impedir que Álvaro Uribe salga del país.

Por otro lado, el exviceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, destacó que esta semana ha sido de suma relevancia en Colombia en sucesos políticos. “La peor semana para Álvaro Uribe: (i) juiciosa juez niega preclusión de investigación y lo envía a juicio por sobornar testigos; (ii) militares rinden escalofriantes declaraciones de perdón ante la JEP por falsos positivos; y (iii) se cae la revocatoria del alcalde de Medellín”.