Carnet de vacunación en Colombia: cómo saber si será necesario para el Carnaval y requisitos
El viernes 19 de marzo se dió el inicio a los precarnavales con la Guacherna y así como para ese evento, para los siguientes momentos que tendrá el Carnaval en su comienzo oficial, el carné de vacunación será requisito obligatorio.
El pasado viernes se llevó a cabo el primer gran evento del Carnaval de Barranquilla, pues en Barrio Abajo se realizó la Guacherna, con la que cientos de barranquilleros y turistas festejaron el comienzo de la época más alegre de la ciudad. Para el evento, la Alcaldía de la ciudad destinó a la Secretaría de Salud hacer control constante para el ingreso y participación de las personas, puesto que el carné fue obligatorio.
A pesar de que el tapabocas dejó de ser obligatorio en espacio abierto teniendo en cuenta el nivel de vacunación, los únicos que pueden prescindir de este elemento son precisamente aquellos que cuenten con el esquema de vacunación completo, por esa razón, el carné es requerido por el equipo de seguridad encargado del control de los ciudadanos y de su bioseguridad.
¿Cuántas dosis son necesarias?
Cabe destacar que quienes quieran hacer parte del Carnaval deberán contar con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, en caso de haberse aplicado el inmunológico de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac. Por su parte quienes hayan recibido la monodosis de Janssen, son los únicos que tienen la posibilidad de participar de los distintos eventos con una sola dosis.
En ese sentido, las autoridades de Barranquilla aclaran que no solo en precarnavales fue necesario el carné, puesto que en todos los eventos que se realicen desde el próximo 26 de marzo, fecha en la que inicia el Carnaval, el certificado de vacunación será requisito. Además, puede presentarse tanto físico, como el digital, que se encuentra en la página de MiVacuna del Ministerio de Salud.
De hecho, el alcalde Jaime Pumarejo, hace algunos meses aclaró que desde entonces todo evento en la ciudad requeriría esquemas completos. “Desde ahora estamos pidiendo que quien ingrese a un restaurante, a un bar, a una discoteca o a un evento social de más de 50 personas, tiene que tener el esquema completo de vacunación si es mayor de 18 años”, mencionó el mandatario.