Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Elecciones 2022: ¿Qué significa el reconteo de votos y qué viene?

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que se hará un reconteo general de los votos para el Senado de la República con el fin de evitar acusaciones de supuesto fraude.

Actualizado a
La Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza del registrador Alexander Vega, anunció que se hará un reconteo voto por voto para definir con trasnparencia el Senado
Registraduría Nacional del Estado Civil

Ante el confuso panorama que distintos sectores políticos han denunciado por la diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio de la Registraduría y las distintas comisiones electorales, la institución anunció que radicará ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de un reconteo general de las elecciones al Senado de la república.

Con el fin de salvaguardar la institucionalidad y con el fin de llegar a la verdad electoral, hemos tomado la decisión, de acuerdo al sinnúmero de inconsistencias en los formularios E-14 del Senado, y para tranquilidad del país, de solicitar el reconteo de todas las mesas de Senado de la República”, informó Alexander Vega, registrador nacional que ha estado envuelto en las acusaciones por fraude.

¿Qué es el reconteo?

Luego de terminar el escrutinio general de todos los votos de las elecciones legislativas, con la solicitud del reconteo se procederá a seleccionar nuevamente los tarjetones del Senado y a hacer un conteo voto por voto, para confirmar y corroborar los datos que dejó el primer escrutinio de la Registraduría. De esa manera, se definirían con total transparencia, las colectividades que pasarán a ocupar las 102 curules y cuántas les corresponden a cada partido.

A pesar de que el registrador, Alexander Vega, ha sido reiterativo en que la polémica situación de las diferencias entre el preconteo y el escrutinio, se debió en su mayoría a ‘’errores humanos’', durante el anunció del reconteo también destacó que para las elecciones del 29 de mayo cambiarán algunos de los métodos que permitieron los errores del 13 de marzo.

Según Vega, para las presidenciales habrá “actas E-14 más sencillas, replanteamiento de los jurados y una intensa capacitación de los mismos(...) Está garantizada la credibilidad de la Organización Electoral para el próximo 29 de mayo”. Además, mencionó que aunque varios de los errores en esos formularios no se cometieron con intención de corromper el proceso del conteo, ya se remitieron a la Fiscalía los casos en los que se identificó una ‘’acción dolosa’' por parte de algunos jurados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?