Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carnaval de Barranquilla 2023

Carnaval de Barranquilla 2023: ¿pagan más si tengo que trabajar?

Los días 18, 19, 20 y 21 de febrero, fechas en las que se festeja el Carnaval de Barranquilla, fueron declarados días cívicos por el alcalde de la ciudad.

Actualizado a
Carnaval de Barranquilla aplazado. Conozca qué han dicho las autoridades y cuál sería la fecha en la cual se llevaría a cabo la tradicional celebración.
COLPRENSA

Desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero, se celebrará el Carnaval de Barranquilla, uno de los festivales más multitudinarios del país que expone las tradiciones y representaciones culturales más emblemáticas del caribe colombiano. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, el Sistema de Información Turístico Distrital anunció que espera “la llegada de 500.000 visitantes y una ocupación hotelera del 93% el viernes y del 95% el sábado”.

Según estas proyecciones, los visitantes nacionales e internacionales del Carnaval tendrán un gasto promedio entre $1.000.000 y $1.4000.000 pesos colombianos, de modo que las autoridades señalan que “el Carnaval de Barranquilla movería al menos unos $500.000 millones en 2023, una suma que impacta el comercio, la gastronomía, la hotelería, el transporte y el entretenimiento, entre otros sectores de la ciudad”.

Si tengo que trabajar en los días del Carnaval de Barranquilla ¿Me pagan más?

El Alcalde Mayor de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, proclamó a través del Decreto 0020 del 2023, que los días sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero de este año serían días cívicos en la ciudad. Por lo tanto, son días de descanso para los funcionarios públicos. Sin embargo, las empresas del sector privado no están obligadas a conceder tales fechas como días libres a sus empleados.

De este modo, las jornadas de celebración del Carnaval, pese ser declaradas días cívicos, son fechas que, para los trabajadores del sector privado, no son consideradas como días festivos y, por consiguiente, tampoco están reglamentadas para ser pagas con un porcentaje extra al salario mensual.

Por último, recuerde que los sectores que a causa de la demanda y de las condiciones en las que se ejercen sus labores, como el gremio de salud, movilidad y seguridad, sí están obligados a cumplir sus jornadas de trabajo con total normalidad.