Cambios en la ley para colombianos que buscan residencia en España: las modificaciones más importantes
En este artículo le contamos cuáles son las transformaciones con mayor impacto para los extranjeros que no pertenecen a las naciones de la Unión Europea.


Una nueva legislación transformará las condiciones de ingreso y permanencia para los extranjeros que no hacen parte de los países miembro de la Unión Europea a partir de este martes 20 de mayo. Las modificaciones buscarían facilitar los procesos migratorios y regular trámites como la reagrupación familiar y los permisos de trabajo.
De acuerdo con el Gobierno de España, “la nueva norma se adecua a la legislación europea, además de tener en cuenta las demandas de nuestro mercado laboral, las necesidades de los migrantes y los retos demográficos de España”.
¿Cuáles son los cambios más significativos?
Pese a las modificaciones, anualmente y durante los próximos tres años España regulará el estado migratorio de 300.000 personas para que reciban el permiso de residencia y, por tanto, puedan acceder a la nacionalidad española. Estos son algunos de los cambios más importantes de la nueva legislación:
-
El periodo de residencia necesario en España para solicitar cualquier tipo de arraigo se acorta de tres a dos años.
-
Se definen cinco categorías distintas de arraigo.
-
La duración inicial de todos los visados será de un año, mientras que sus renovaciones se extenderán a cuatro años.
-
Se implementa un nuevo visado específicamente diseñado para la búsqueda de empleo y para estudios, permitiendo a los estudiantes trabajar simultáneamente.
-
Los procedimientos para cambiar entre diferentes tipos de permisos de residencia se simplifican.
-
Se fortalecen los programas de reunificación familiar, facilitando la obtención de residencia para familiares de ciudadanos españoles.
-
Se establecen permisos de residencia y trabajo para periodos de tiempo determinados.
-
Las solicitudes de protección internacional no podrán coexistir con las solicitudes de arraigo.
Además, el Gobierno español está negociando una nueva regulación que permitiría a aproximadamente 470.000 inmigrantes en situación irregular obtener permisos de residencia y trabajo. Esta propuesta busca cubrir vacíos en el nuevo reglamento de extranjería y se espera que el decreto correspondiente con los requisitos finales se apruebe en un plazo máximo de seis meses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos